Los malos momentos, esos que han marcado su temporada 2025 con lesiones y problemas personales, quedaron atrás para Alejandro Tabilo.
El tenista nacional se consagró hoy martes como el campeón del ATP 250 de Chengdu, China, en su primer título de la temporada, el cual le permitirá dar un enorme salto en el ranking de la ATP.
En un partido que se extendió por tres sets, Tabilo (112 ATP), quien ingresó desde la qualy, venció por parciales de 6-3, 2-6 y 7-6(5) al actual número 9 del mundo, el italiano Lorenzo Musetti.
Primer set
Fue el chileno quien tuvo las primeras complicaciones del partido tras quedar 0-30 abajo en el primer set. Afortunadamente, logró sacar adelante su servicio.
A continuación fue el italiano quien se vio complicado, pero también logró salir del problema y mantener su saque.
Tabilo tuvo que salvar un punto de quiebre en el quinto juego, el cual fue bastante largo, en un partido que seguía siendo muy disputado.
Así se llegó al octavo juego, instante en que el chileno logró quebrar el saque de Musetti mostrando un gran nivel de juego. Tabilo tomaba así una ventaja de 5-3.
El tenista nacional cerró el primer parcial con su servicio, logrando confirmar el quiebre para cerrar el 6-3 a su favor y tomar ventaja en la final
Segundo set
Las cosas se complicaron para el chileno en el inicio del segundo parcial.
No estuvo sólido con su servicio y eso lo aprovechó Musetti para quebrar en el segundo juego. El italiano confirmó el quiebre para sacar una importante ventaja de 3-0.
Musetti tuvo la opción de volver a quebrar en el cuarto juego pero Tabilo logró salvar los tres puntos de quiebre que lo podrían haber complicado aún más.
El tenista italiano logró otro rompimiento en el octavo juego para cerrar el parcial con un cómodo 6-2, confirmando así la mejoría de su nivel.
Tercer set
El parcial arrancó con Tabilo sufriendo para mantener su servicio en el segundo juego, pero esta vez pudo zafar del momento complicado.
Ambos jugadores se mantuvieron sólidos con sus servicios practicamente todo el resto del set. Recién en el duodécimo juego hubo una posibilidad de rompimiento a favor de Musetti, pero este no logró aprovechar los dos puntos de partido que tuvo. Sin quiebres, el set y el partido se tuvieron que definir en el tie break.
Arrancó mejor el desempate para el italiano, quien rápidamente tomaba una ventaja de 4-1. Tabilo lo dio vuelta para lograr empatar el marcador a 4.
Tres puntos seguidos del chileno le permitieron quedarse con el desempate por 7-5 para ganar el partido y coronarse por primera vez en la temporada en un torneo del ATP Tour.
Para Musetti quedó la impotencia de haber perdido su quinta final consecutiva mientras que por el lado del chileno todo era alegría, con un título que le permitirá acercarse al Top 50 del mundo.
Importante alza en el ranking
El título en Chnegdú le va a permitir a Tabilo dar un gran salto en el ranking de la ATP.
De acuerdo al live ranking, Tabilo subirá hasta el lugar 70 del mundo en la próxima actualización de la clasificación mundial.
En lo que respecta al tema económico, Tabilo recibió un cheque por 181.065 dólares, equivalentes a unos 172 millones de pesos chilenos.
Próximo destino: Japón
Concluida su participación en Chengdú, Tabilo seguirá con su gira asiática para disputar el ATP 500 de Tokio, Japón, torneo que comienza este miércoles 24 de septiembre.
Su rival en primera ronda será un tenista «ingrato» para nuestro país. Se trata del belga Zizou Bergs (45 ATP), el mismo que tuvo el choque con Garin en la polémica serie de Copa Davis ante los europeos en febrero de este 2025.
En el caso de avanzar, Tabilo jugará en la segunda ronda ante el ganador del partido entre el número 1 del mundo, el español Carlos Alcaraz, y el argentino Sebastián Báez (41 ATP).
Escrito por Daniel Arellano
Foto: ATP Tour