Bárbara Hernández realizó el nado más largo de la historia en aguas de la Antártida

Bárbara Hernández, en una extraordinaria travesía, nadó dos kilómetros y medio en la Antártida en solo 45 minutos y 50 segundos.

La chilena se convirtió en la primera persona en realizar el tramo más largo en las gélidas aguas que marcaron solo 2,2º Celsius.

La razón de esta hazaña fue crear conciencia sobre la necesidad de proteger la Antártida y el Océano Austral.

Con un llamando a los líderes mundiales a actuar para garantizar la conservación del océano y del continente, Hernández desafió a la naturaleza nadando en traje de baño y sin ningún tipo de protección térmica (traje de neopreno ni grasa protectora).

Ha sido un gran honor nadar en esta parte del mundo tan increíble. Veo los cambios que están ocurriendo en nuestro océano y espero que a través de este nado pueda inspirar a las personas a tomar medidas para proteger esta área mágica de nuestro planeta”. dijo la «Sirena de Hielo».

Camino al Guinnes

Frente a la Base naval Capitán Arturo Prat, en la denominada Bahía Chile, en la Isla Greenwich del archipiélago de las Shetland del Sur, la nadadora avanzó 2,5 kilómetros, lo que será postulado para su validación como récord Guinness por la distancia.

Durante la expedición -que contó con el apoyo de la Armada de Chile- la nadadora visitó, entre otros lugares, la Península Antártica y las bases de investigación antárticas chilenas en la Isla Rey Jorge.

La experiencia será registrada en una pieza documental, destacando el valor del territorio y su vida silvestre.

Con el apoyo de la Coalición Antártica del Océano Austral (ASOC), Banco de Chile, North Face, Garmin y Dryrobe, la nadadora nacional busca instar a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA – CCAMLR por sus siglas en inglés) para apoyar la creación de nuevas áreas marinas protegidas en sus aguas.

Hernández se unió recientemente a Antarctica2020, un grupo formado por líderes del mundo de la política, la ciencia, los medios y los deportes que trabajan juntos para promover la protección de sus aguas.

Incluye a destacadas personalidades como la oceanógrafa Sylvia Earle, el nadador extremo sudafricano y Patrón de los Océanos de las Naciones Unidas, Lewis Pugh, el nieto del oceanógrafo Jacques Cousteau, Philippe Cousteau, y la actriz y activista, Pamela Anderson.

El Deportero te necesita. Buscamos 50 personas que puedan suscribirse a nuestro sitio por 1 año ($36000), antes del 28 de febrero de 2023, para tener los recursos que permitan realizar la cobertura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago. Contamos con tu apoyo en nuestra página de suscripciones.

Editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *