La jornada del sábado entregó una gran cantidad de triunfos deportivos para nuestro país. Una de esas buenas noticias la entregó el balonmano.
Chile se alzó como el campeón invicto del Sudamericano Masculino U16 de Balonmano, el cual tuvo su jornada de cierre este sábado en Asunción, Paraguay.
En la gran final del torneo, los dirigidos por Matías Salinas se impusieron por 29-17 a Argentina para coronarse como los mejores del subcontinente en esta categoría.
El camino al título
La actuación chilena en Asunción arrancó con una gran victoria por 34-11 a Paraguay B en un partido válido por la fase de grupos.
En su segundo partido por esta primera fase, el equipo chileno derrotó por un claro 43-21 a su similar de Perú.
Chile cerró esta primera etapa del torneo con un tremendo triunfo por 29-26 ante Brasil, ganando así su grupo de manera invicta.
Instalado en semifinales, el equipo nacional no tuvo mayores problemas para derrotar a Paraguay A por un rotundo marcador de 35-17.
En la definición por el título, Chile se enfrentó a Argentina. Los nacionales nuevamente jugaron a un gran nivel para llevarse la victoria por 29-17, coronándose como los mejores de Sudamérica en esta categoría.
De esta manera, esta generación de jugadores repite lo conseguido el año 2024, cuando se consagraron como los mejores de Sudamérica en la categoría U14, abriendo las esperanzas de contar con un gran recambio para nuestro país a medida que avancen a las categorías de mayor edad.
Esta medalla de oro se suma a la medalla de bronce que la Roja Masculina logró en el Sudamericano de la categoría U14, disputado la semana pasada, también en Asunción.
En esa oportunidad, el equipo nacional se subió al podio tras obtener 6 puntos en la clasificación general del torneo, el cual se jugó en un formato todos contra todos.
Ambas medallas muestran el buen trabajo realizado en estas categorías, mostrando el enorme potencial de los jugadores el que se deberá ir confirmando mientras vayan avazando a las siguientes categorías.
Quinto lugar para las damas U15
En paralelo al torneo masculino se realizó el Sudamericano Femenino U15, con el Team Chile logrando quedarse con el quinto lugar del torneo.
Las jugadoras nacionales arrancaron su participación en Asunción con un empate a 23 goles ante Uruguay para luego caer por 22-31 ante Argentina.
Tras terminar últimas en su grupo (de solo 3 equipos), las nacionales pasaron a disputar la semifinal del quinto lugar ante Perú. En este partido, el equipo nacional se impuso por un claro 37-19.
Finalmente, en la jornada del sábado, derrotaron por un ajustado marcador de 29-27 a Paraguay B en el partido de definición del quinto lugar.
Argentina se coronó campeón en las damas al vencer por 31-29 a Paraguay A mientras que el bronce quedó en manos de Brasil, equipo que venció por 22-17 a Uruguay.
Tanto Argentina como Paraguay y Brasil lograron, además, la clasificación al Mundial de la categoría que se disputará el 2026.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Instagram @handballsca