Este sábado arrancó el sueño mundialista para los Cóndores. El equipo nacional viajó a Brasil para enfrentar a los locales en el comienzo de un camino que esperan termine con una segunda clasificación a la máxima cita del rugby mundial.
En el arranque de las clasificatorias sudamericanas, los Cóndores fueron visitantes ante los brasileños en el partido de ida de esta cierra. Chile tuvo una buena actuación para quedarse con el triunfo por 21-35, a la espera del partido de vuelta que se juega la próxima semana en Santiago.
Primer tiempo
El encuentro comenzó con errores y nervios por parte de ambos cuadros.
Santiago Videla tuvo la primera oportunidad de abrir el marcador pero falló el penal en el minuto 6. El jugador nacional tuvo su revancha en el minuto 10 cuando esta vez su tiro si encontró los postes para que Chile tomara ventaja de 0-3.
Pasaron solo dos minutos para que Raphael Hollister anotara el try brasileño, convertido por Thiago Oviedo, para pasar adelante por 7-3.
Los Cóndores no se desesperaron, actitud que entregó sus frutos en el minuto 23 con el try de Iñaki Gurruchaga, sin conversión. Seis minutos después llegó otro try chileno, esta vez a cargo de Diego Escobar, con conversión de Videla.
En los últimos minutos del primer tiempo se estiró aún más la ventaja nacional: Alfonso Escobar se anotó con un try en el minuto 35 mientras Videla acertaba la conversión.
Terminaba el primer tiempo cuando Videla anotó un nuevo penal para dejar la ventaja chilena en un claro 7-25 al momento de irse al descanso.
Segundo tiempo
Los brasileños volvieron a la cancha con todo para intentar recortar la diferencia en el marcador. Esta mayor agresividad en el campo de juego rindió frutos en el minuto 8 con el try de Matteo Del’Acqua con conversión de Thiago Oviedo, quedando a solo 9 puntos de Chile.
Los Cóndores se defendieron bien y en el minuto 66 estiraron la diferencia a través de un Penalty Try, tras una infracción del capitán brasileño Cleber Dias.
Diez minutos después, Santiago Videla anotó un nuevo penal a favor de Chile para estirar aún más la diferencia: 14-35.
En los descuentos llegó otro try brasileño a través de Gabriel Oliveira, nuevamente con conversión de Thiago Oviedo. Sin embargo, el tiempo se había acabado para los brasileños que se quedaban sin posibilidad de revertir el marcador. Así, los Cóndores dieron el primer golpe al ganar por 21-35.
La revancha
La serie aún no está terminada, siendo el próximo sábado 26 de julio el día en que se disputará el partido de vuelta.
El encuentro se jugará en la cancha de la Federación, ubicada en el Parque Mahuida de La Reina, a partir de las 14:00 hrs de Santiago.
Las entradas están disponibles en la plataforma Ticketmaster desde los $6900. Los niños hasta 5 años de edad entran gratis mientras que la entrada para niños va desde los 5 hasta los 12 años de edad.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Fotojump / Brasil Rugby
