Los Cóndores volvieron este sábado al Estadio Nacional. El equipo nacional enfrentó en un test match internacional a su similar de Rumania, como preparación para lo que serán las Clasificatorias Americanas al Mundial del 2027.
Los chilenos, apoyados por una importante cantidad de público, derrotaron a los europeos por un claro 40-16 y llegan en buena forma a su partido con Brasil, el cual dará inicio a la búsqueda de una nueva clasificación mundialista.
Resumen del partido
Primer tiempo
Apenas habían pasado 2 minutos del partido cuando se abrió el marcador gracias al try de Diego Escobar. Santiago Videla falló la patada y el marcador quedó 5-0 a favor de los Cóndores.
Pasaron apenas 4 minutos cuando llegó un penal a favor de la visita, el cual fue anotado por Alin Conache.
A partir de este momento comenzó una verdadera guerra de penales por parte de ambos equipos. Primero fue Santiago Videla quien extendió el marcador a favor de los Cóndores (8-3) en el minuto 10 pero dos minutos después Conache volvió a acortar las diferencias para los rumanos (8-6).
Llegó el minuto 16 cuando nuevamente el árbitro marcó un penal a favor de los nacionales. Videla no falló y Chile sumó tres nuevos puntos para tomar ventaja de 11-6.
Los Cóndores manejaban de buena manera las acciones por lo que no fue ninguna sorpresa que en el minuto 18 llegara el try de Nicolás Garafulic, con anotación de Videla.
Iñaki Ayarza aumentó aun más la diferencia para el equipo nacional tras anotarse con un try en el minuto 25, aunque esta vez no hubo conversión.
Con un 23-6 a favor parecía una tarde tranquila para los Cóndores, pero sobre el final del primer tiempo Toni Maftei se mandó un carrerón en solitario para anotar el primer try rumano con convrsión de Tudor Boldor.
En la misma jugada, Cristóbal Game se ganó la tarjeta amarilla por una fuerte entrada contra Conache, jugador que salió lesionado, quedando Chile con un hombre menos por algunos minutos.
Terminado el primer tiempo, los Cóndores se iban a los vestuarios con una ventaja de 23-13.
Segundo tiempo
Las tarjetas amarillas complicaron a los chilenos en el inicio de la segunda parte, quedando en una desventaja numérica que los rumanos aprovecharon para irse con todo en búsqueda de un descuento. En el minuto 50, la visita anotó de penal a través de Boldor para quedar a solo 7 puntos de los Cóndores: 23-16.
El penal rumano fue un remezón para el equipo nacional, el cual cambió su estilo de juego a uno más punzante. El cambio trajo buenas noticias para Chile, ya que logró anotar y asegurar el triunfo.
La reacción nacional arrancó con un penal en el minuto 54, que Santiago Videla no falló para entregar tres nuevos puntos a Chile.
Un nuevo try llegó en el minuto 60 a través de Alfonso Escobar mientras que en el minuto 75 llegó una nueva anotación chilena, esta vez a cargo de Nicolás Garafulic. En ambas ocasiones, Santiago Videla no falló la patada para dejar el 40-16 a favor de los nacionales.
En líneas generales, el triunfo dejó buenas sensaciones en los Cóndores aunque con algunos ripios que será necesario pulir para los próximos encuentros. Además, el triunfo tendrá una importante consecuencia en el ranking, con los Cóndores subiendo al lugar 20 del mundo, su mejor ubicación histórica.
El próximo desafío del equipo chileno será el próximo sábado 19 de julio cuando se enfrente a Brasil en Sao Paulo, en el inicio del camino en búsqueda de la clasificación al Mundial del 2027.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Mauricio Palma / Team Chile