Una jornada negra para el tenis chileno se vivió en el ATP 250 de Buenos Aires, Argentina, con Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry despidiéndose tempranamente del torneo tras caer en sus partidos de primera ronda.
La jornada arrancó con Tabilo (27 ATP) enfrentando al serbio Laslo Djere (112 ATP), cayendo en tres sets por parciales de 6-2, 1-6 y 6-7(2).
El partido arrancó con el chileno logrando quebrar en el sexto juego para ponerse 4-2 arriba. El chileno repitió el rompimiento en el octavo juego para cerrar el primer set con un cómodo 6-2.
Todo cambió en el segundo set. Tabilo mostró un bajo nivel y cometió mucho errores, situación que Djere no desaprovechó. El serbio anotó tres quiebres seguidos para pasar por encima del chileno con un cómodo 6-1.
El tercer set fue bastante parejo, con ambos jugadores logrando mantener sus respectivos servicios, lo que obligó a definir el partido en el tie break.
Djere se vio mucho más sólido en el desempate, el cual ganó por un claro 7-2 para avanzar a la segunda ronda y dejar eliminado a Tabilo, quien aún no puede ganar un partido en lo que va de la temporada 2025.
Tabilo espera cortar la mala racha de este comienzo de año en el ATP 500 de Río de Janeiro, torneo que comienza este lunes 17 de febrero.
Jarry no pudo con Schwartzman
Prácticamente en paralelo, Nicolás Jarry (40 ATP) se enfrentaba al argentino Diego Schwartzman (388 ATP), jugador que está disputando su último torneo en el profesionalismo.
Para el chileno esta era no solo la posibilidad de obtener su tercera victoria ante el trasandino, quien tiene un registro a favor en los encuentros entre ambos, sino que de retirar al jugador argentino ante su hinchada.
Pero Schwartzman quería demostrar en cancha que por algo llegó a estar entre los 10 mejores del mundo en su mejor momento. Precisamente, fue quien dio el primer golpe al quebrar en el tercer juego, aprovechando los errores no forzados del chileno.
Afortunadamente, Jarry logró devolver el quiebre de inmediato para mantener las cosas empatadas.
En un ambiente más parecido a la Copa Davis que a un torneo del ATP Tour, el tenista nacional logró sacarse 4 puntos de quiebre en el quinto juego.
Sin nuevos rompimientos el set se fue al tie break, instancia donde Jarry sacó una importante ventaja en el comienzo para llegar a ponerse 4-1 arriba.
Los errores complicaron al chileno, quien debió sacarse un punto de set en contra. Más aún, Jarry llegó a tener tres puntos de set a su favor pero sus tiros terminaron fuera por poco, dándole oxígeno al argentino.
Finalmente, un par de errores del chileno terminaron por darle a Schwartzman la opción de llevarse el set, que el argentino no desperdició para firmar el 12-10 con el que ganó el tie break.
El segundo set fue igual de parejo, aunque ambos jugadores tuvieron chances de quebrar el servicio de su rival aunque no lograron concretar las oportunidades. Finalmente, Jarry logró quebrar en el noveno juego para luego confirmar el rompimiento y llevarse el segundo set por 6-4.
En el tercer set nuevamente aparecieron los errores de Jarry quien cedió su saque en el sexto juego. Este único quiebre fue lo único que necesitó Schwartzman para timbrar el 6-3 con el que ganó el set y el partido, estirando un día más su permanencia en el profesionalismo.
Para Jarry fue un partido ingrato, ya que tuvo opciones para ganarlo pero no las aprovechó, cometiendo errores que le terminaron costando caro. Peor aún, el chileno defendía los puntos logrados al llegar a la final del torneo bonaerense el 2024, por lo que tendrá una baja en el ranking de la ATP.
Al igual que Tabilo, Jarry buscará revertir su mal momento en el ATP 500 de Río de Janeiro.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Óscar Muñoz Badilla / Prensa COCH
