Argentina es el escenario donde se dará inicio a la gira sudamericana del ATP Tour, la cual contempla torneos en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago.
El ATP 250 de la capital argentina es el evento que da el vamos a esta gira, con dos chilenos compitiendo en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club: Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry.
Tras recuperarse de una pequeña lesión en la espalda, Tabilo (27 ATP) vuelve al circuito siendo el cuarto sembrado del torneo argentino, lo cual le permitió quedar libre en la primera ronda.
El chileno espera rival, el cual saldrá del partido que disputen el francés Alexandre Muller (58 ATP) y un jugador proveniente de la qualy.
El segundo tenista nacional que dirá presente en el cuadro principal será Nicolás Jarry (38 ATP), quien será el séptimo sembrado del cuadro.
Jarry se enfrentará en primera ronda al local Diego Schwartzman, jugador que recibió un wild card de la organización y que tras este torneo se retirará del profesionalismo.
«El Peque» y Jarry se han enfrentado 5 veces en el circuito, con 3 triunfos para el argentino y 2 para el chileno.
Schwartzman se impuso en las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami y en la primera ronda del Masters 1000 de Roma, todos en el año 2018.
Jarry, en tanto, venció al argentino en la segunda ronda del ATP 250 de Santiago y en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai, ambos en el año 2023.
A nivel de Copa Davis solo registran un partido entre ambos, el año 2018, con triunfo para el tenista argentino.
El partido entre Jarry y Schwartzman se jugará este martes 11 de febrero a partir de las 20:00 hrs, con transmisión de la plataforma de streaming Disney+ Premium.
Tomás Barrios cae en Estados Unidos
En la jornada del sábado, Tomás Barrios jugó en la qualy del ATP 250 de Delray Beach, Estados Unidos.
El chillanejo (137 ATP) sufrió una derrota ante el estadounidense Ethan Quinn, actual número 199 del mundo, por parciales de 2-6, 6-4 y 3-6.
El estadounidense logró quebrar en el cuarto y en el octavo juego (este último con una duración de 17 minutos), para quedarse con el primer set por 6-2.
Barrios reaccionó en el segundo set, logrando quebrar en el tercer juego, rompimiento que a la postre fue el único del parcial y que le permitió al chileno ganarlo por 6-4.
El tercer set tuvo un trámite parecido con Quinn quebrando en el cuarto juego para ponerse 3-1 arriba. El estadounidense solo necesitó mantener su saque para quedarse con el parcial por 6-3, ganando el partido y avanzando a la ronda final de la qualy.
Para las próximas semanas, Barrios está anotado en la qualy del ATP 500 de Río de Janeiro donde está a tres bajas de poder ingresar. De no disputar la clasificación del torneo brasileño, viajará a nuestro país para jugar en la qualy del ATP 250 de Santiago donde ingresa de manera directa.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Óscar Muñoz Badilla / Prensa COCH
