Universidad de Chile debutó este viernes en la Liga Sudamericana de Básquetbol Femenino, enfrentando al elenco paraguayo Félix Pérez en Asunción, cayendo por 62-71.
No ha sido fácil para los equipos nacionales alcanzar un lugar en el podio de la Liga Sudamericana, competencia que nace en el año 2015, siendo esta su sexta edición.
Un evento de clubes femeninos de básquetbol a nivel sudamericano se viene disputando desde el año 1981. Primero fue el Campeonato Sudamericano Femenino de Clubes, el cual se disputó no todos los años, hasta 1999, con Colo Colo terminando tercero en la edición de 1990.
En el año 2002 se reflotó este torneo pero ahora con el nombre de Liga Sudamericana Femenina de Clubes, siendo esta la mejor participación de un equipo nacional con el subcampeonato alcanzado por Deportivo Maullín.
Tras un receso de 7 años, la actividad se retomó con el Campeonato Sudamericano Femenino de Clubes de FIBA Américas, interrumpido en el 2014.
El 2015 se lanzó la actual Liga Sudamericana, con New Crusaders logrando el tercer lugar en el certamen realizado en Puente Alto. Tras 4 años sin competencia, se relanzó el torneo el 2019, interrumpido solo el 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
Asunción recibe al Grupo A de esta nueva versión, con Universidad de Chile como único representante nacional.
En su debut, las chilenas dieron batalla pero las locales terminaron quedándose con el triunfo por 71-62.
El primer cuarto arrancó con las locales tomando una ventaja de 8-2 en los primeros minutos, manteniéndose en ventaja en el marcador hasta cerca de los 2 minutos finales, instante en que las chilenas pasaron adelante por la mínima (14-15).
Las universitarias lograron sacar una pequeña diferencia, la cual llegó hasta los 6 puntos al momento de terminar el primer cuarto: 18-25.
Universidad de Chile mantuvo la ventaja en gran parte del segundo cuarto, llegando a sacar nada menos que 10 puntos de ventaja en un par de oportunidades. Las locales reaccionaron y dieron vuelta el marcador (36-35) a falta de 1 minuto de juego. Un tiro libre anotado por Antonia Andaur llevó a que los dos equipos se fueron al entretiempo empatados a 36 tantos.
El tercer cuarto fue muy parejo, con ningún equipo logrando sacar amplias ventajas a su contrincante. Recién en la segunda mitad del cuarto, el equipo paraguayo tuvo una racha que le permitió instalar una diferencia de 7 puntos, aunque esta fue recortada en algo por las chilenas. Así, el parcial terminó con las locales ganando por 53-49.
El último parcial mantuvo la tónica de ser muy parejo en el juego, con ambos equipos empatados a 55 puntos a falta de 5.35 minutos para el final.
El buen trabajo defensivo de las paraguayas se hizo notar en este cuarto, no dejando a las chilenas marca en jugadas de campo durante casi 8 minutos, quedando las anotaciones nacionales restringidas a los tiros libres. Esta situación fue clave para que las paraguayas se despegaran en la segunda parte del parcial, cerrando así el 71-62 a su favor.
Fernanda Ovalle fue la mejor jugadora del equipo nacional con 22 puntos y 10 rebotes, siendo seguida por Catalina Abuyeres, quien obtuvo 14 puntos y 8 rebotes.
Universidad de Chile tendrá su segundo partido por la fase de grupos, este sábado, desde las 17:00 hrs de Santiago, cuando enfrente al complicado equipo brasileño de SESI Araraquara.
El partido es transmitido por el canal de Youtube de FIBA.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: FIBA
