La de este lunes fue una gran jornada para el Team Parachile de Para Powerlifting, logrando 4 medallas, incluyendo 2 preseas de oro.
¿Qué sucedió?
En este inicio de semana, el para powerlifting chileno logró 2 medallas de oro, 1 medalla de plata y 1 de bronce, destacando la gran actuación de Camila Campos y Jorge Carinao, quienes lograron las preseas doradas para nuestro país.
Medallas de oro
La primera presea dorada de la jornada llegó en la categoría 50 y 55 kilos damas, con una Camila Campos sencillamente intratable, logrando un mejor levantamiento de 121 kilos, marca que se convierte en nuevo récord parapanamericano para la categoría 55 kilos, superando los 120 kilos logrados por la mexicana Amalia Pérez en Lima 2019.
Tanto la plata como el bronce fueron para Brasil. María Rizonaide (95 kilos) y Cristiane Alves (también con 95 kilos), lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Luego, fue el turno de Jorge Carinao en la categoría 65 kilos varones, donde tuvo una dura lucha con el colombiano Bryan Balanta.
Carinao levantó 185 y 190 kilos en sus dos primeros intentos pero Balanta buscó el oro tratando de levantar 191 kilos en su último intento. Sin embargo, el levantamiento del colombiano fue nulo, lo que le entregó la medalla de oro a Carinao. El bronce fue para el venezolano Carlos Betancourt con 168 kilos.
Además, los 191 kilos logrados por Carinao se convirtieron en un nuevo récord parapanamericano de la categoría.
Medalla de plata
Más temprano, en la categoría 86 y +86 kilos damas compitió Marion Serrano.
La para pesista nacional levantó 120, 126 y 131 kilos, respectivamente, en sus tres intentos.
La chilena igualó la marca de la brasileña Tayana Medeiros. Al ser dos para atletas del mismo peso (84 kilos), Medeiros se quedó con el oro tras lograr los 131 kilos en su segundo intento mientras que Serrano lo hizo en el tercero, quedándose con la plata.
El bronce quedó en manos de la brasileña Edilandia Araujo, quien también levanto 131 kilos, pero por ser una para atleta de mayor peso (107.7 kilos) que Medeiros y Serrano, debía superar la marca de ambas. Al no lograrlo, obtuvo el tercer lugar, como señala el reglamento de la Federación Internacional de Powerlifting.
De esta manera, Serrano superó lo realizado en Lima 2019, cuando obtuvo la medalla de bronce.
Medalla de bronce
Quien también se subió al podio en esta jornada fue Jonathan Astudillo, quien obtuvo presea de bronce en 80 kilos varones.
Astudillo tuvo un primer intento nulo por 165 kilos, pero en su segundo intento si logró levantar ese peso. El chileno fue por los 171 kilos en su último levantamiento, pero este fue nulo.
El oro en esta prueba fue para el brasileño Ailton Benton de Souza con 183 kilos mientras que la plata quedó en manos del mexicano Martín Pérez con 172 kilos.
Otros resultados nacionales
La segunda chilena en competencia en la categoría 50 y 55 kilos damas, Nayadet Garcés, quedó en la cuarta posición con un mejor levantamiento de 83 kilos, los cuales logró en su último intento, luego de que los dos primeros fueran nulos.
Por su parte, en 88 kilos varones compitió Frank Feliú, quien terminó en la sexta posición tras levantar 170 kilos en su primer intento. El pesista nacional intentó mejorar su marca a los 177 y 183 kilos, pero sus levantamientos fueron nulos.
Escrito por Daniel Arellano
Foto Camila Campos: Javier Valdes Larrondo / Santiago 2023 vía Photosport