Aiyelen Leal ganó medalla de oro en el cierre del ciclismo de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Durante la mañana de este domingo, Chile obtuvo una nueva medalla de oro y otra de plata en el Ciclismo en Ruta femenino de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017.

Tras recorrer 40 kms., divididos en 8 giros, por la Alameda Bernardo O’Higgins, Aiyelen Leal se impuso en la prueba con un cronómetro de 1 hora, seis segundos y 44 centésimas.

Según palabras de la flamante vencedora, la victoria era algo para lo que estaba preparada, pero lo que no significó que fuera una carrera fácil. “Estoy feliz de poder ganar y ser campeona sudamericana. No me lo tenía planeado, pero sabía que si me lo proponía lo iba a lograr. En los primeros giros estaba bien, pero ya en los últimos, estaba pésimo, con dolor de espalda y piernas”, indicó.

Y es que el triunfo fue tras una inigualable remontada en los últimos minutos: “En el giro de llegada, estaba al final del grupo, pero hubo una caída y mis compañeras pasaron adelante y yo me fui a rueda de ellas. No sé cómo saqué piernas, pero dicen que con el corazón se corre y así lo hice” agregó la deportista, quien ya tiene como próximo objetivo hacerse con la victoria del Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista a disputarse a finales de año.

Leal fue escoltada por la también nacional Paulina Vejar, con una diferencia menor a un segundo. Para Vejar, esta presea es el resultado del trabajo de todo un equipo más que uno solitario. “Tengo mucha emoción y no solo por mí, sino que también por mis compañeros. El triunfo es de la selección. Gana uno, ganamos todos. Estoy muy orgullosa de representar a mi país y emocionada porque nunca pensé en sacar medalla y menos ser seleccionada de Chile”, declaró. El podio lo completó la venezolana, Maria Andreina Daza, con un tiempo de 1 hora, 6 segundos y 46 centésimas.

Las otras chilenas en competencias fueron Catalina Soto (quien a pesar de haber cruzado la meta en tercer lugar no accedió al bronce, debido a que el reglamento de la prueba no permite que haya más de dos medallistas por país), Constanza Mora y Lourdes Alfaro, quienes acabaron en los puestos 17 y 19, respectivamente.

Con respecto a la actuación de los nacionales en la categoría masculina, Jacob Decar finalizó en la 5ª posición; Tomás Quiroz obtuvo el 11° lugar, Héctor Quintana terminó en el 19° lugar mientras que Hardy Scheihing concluyó en la 23ª ubicación de la tabla general.

Escrito por Tomás Ruiz-Aburto
Foto: Gentileza @INDChileOficial

Recomendamos