Alberto Abarza cerró su gran actuación en Tokio 2020 con una nueva medalla de plata

Alberto Abarza cerró su gran actuación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 quedándose con la medalla de plata en los 50 metros espalda varones de la clase S2, la segunda de este material que logra en esta edición de la cita de los tres agitos y la tercera presea que obtiene en la capital nipona.

Abarza completó la final en un tiempo de 57.76 segundos siendo superado solo por el brasileño Gabriel Dos Santos, quien marcó un espectacular registro de 53.96 segundos.

Tras finalizar sus competencias en Tokio, el nadador nacional realizó un balance de su actuación en estos Juegos.

Es un sueño cumplido. Con la medalla de oro creo que abrimos un camino para todos los jóvenes del deporte paralímpico y convencional. En que las cosas se pueden lograr. Que somos el último país del mundo, como dicen, pero creo que podemos llevar nuestra bandera a lo más alto del mundo”, indicó en diálogo con el Comité Paralímpico de Chile / Top Comunicaciones.

Sobre como vivió estos Juegos, Abarza dijo que “creo que lo disfruté mucho, siempre sonriendo, siempre feliz que es lo más importante. Siempre digo que las medallas son una anécdota, pero el camino que recorrimos fue fabuloso para poder llegar acá”.

Pensábamos que no llegábamos por la discapacidad, porque va avanzando día a día, pero creo que tuve un equipo que confió en mí y que me dijo podemos. Los médicos, mi hermana, la familia, mi novia, mis hijas que me empujaron para que este sueño se pudiera realizar. Creo que después de ser campeón paralímpico, deportivamente no hay algo más grande”, agregó.

Consultado sobre si se proyecta para los próximos Juegos Paralímpicos en París 2024, Abarza indicó que “París es mi ciudad favorita, voy todos los años. Cuando supe que los Juegos eran en París mi novia me miró, me dijo vamos y yo dije realmente no lo sé. Me encantaría, sería un sueño poder llegar ahí y participar, pero siempre digo: quiero ir con el respeto de mi bandera y poder ir a pelear. No pelear por sacar una medalla. Me refiero a ser competitivo, representar a mi país de la mejor manera. El lugar da lo mismo, pero sentirse que uno está compitiendo. Y si siento que puedo competir, voy a ir con el respeto de todo nuestro país”,

Con lo realizado en Tokio, Abarza se convirtió en el primer deportista nacional que se sube tres veces al podio, consideranco tanto Juegos Olímpicos como Paralímpicos. Además, se suma a Fernando González, oro y bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y plata en Beijing 2008, como los únicos chilenos que han ganado tres medallas.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Mauricio Palma / Comité Paralímpico de Chile