Este viernes el Presidente Electo, Gabriel Boric, dio a conocer el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, siendo Alexandra Benado, ex jugadora de la Roja Femenina, quien asumirá en el Ministerio del Deporte.
Benado nació en Suecia en 1976, mientras que en 1983 sufrió una dolorosa pérdida tras el asesinato de su madre, Lucía Vergara, militante del MIR, que fue ejecutada política. Tras este episodio, la familia de Benado dejó Europa para radicarse en Cuba.
Fue en Europa cuando apareció su interés por el fútbol, militando en el club Gradignan, del sur de Francia, cuando solo tenía 8 años.
Tras su paso por Cuba, Benado volvió a Chile a comienzos de los años ’90, momento en que se reencontró con su pasión por el fútbol, que quedó congelada mientras vivió en Cuba. En 1993 entró a las filas del desaparecido club Sportivo Milano de Colina y al año siguiente reforzó a Palestino. También fue llamada a la Selección Chilena y formó parte de la primera gira intercontinental en la historia de la Roja Femenina, cuando el equipo fue a jugar a India.
Benado fue parte de la Roja Femenina desde 1993 hasta 2003 y luego entre 2009 y 2011. También tuvo un paso como entrenadora de Provincial Osorno Femenino entre 2008 y 2009. Luego, desde febrero del 2012 y hasta marzo del 2016 formó parte de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA mientras que entre 2015 y 2019 fue Match Comissioner FIFA WWC.
Además del ámbito deportivo, Benado fue parte del Espacio de Memorias Londres 38 y activista por los derechos de la comunidad LGBTI, buscando que madres de parejas homoparentales como ella, tuvieran derechos y reconocimiento jurídico.
Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Puedes suscribirte o realizar una donación a nuestro medio uniéndote a nuestra comunidad
Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Mujeres Bacanas y Contragolpe
Foto: Twitter Radio USACH