Almonacid y Abarza le entregan medallas a Chile en el cierre de la para natación en Santiago 2023

La para natación vivió este viernes el cierre de sus competencias en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 con nuevas medallas para nuestro país.

¿Qué sucedió?

Alberto Abarza y Vicente Almonacid se subieron al podio de sus respectivas finales, cerrando así el medallero para el Team ParaChile de la disciplina.

Las medallas

La primera presea del día llegó con la actuación de Alberto Abarza, quien ganó su quinta medalla en estos Juegos Santiago 2023.

El para nadador nacional y máximo medallista chileno en unos Juegos Parapanamericanos obtuvo la medalla de plata en los 100 metros libres de la clase S2 varones, con un tiempo de 2 minutos, 4 segundos y 54 centésimas.

El oro fue nuevamente para el brasileño Gabriel Dos Santos, quien logró un nuevo récord parapanamericano para la distancia con 1 minuto, 56 segundos y 61 centésimas.

La medalla de bronce quedó en manos del peruano Rodrigo Santillán con tiempo de 2 minutos, 18 segundos y 92 centésimas.

La segunda medalla, y última de la para natación chilena en estos Juegos, fue lograda por Vicente Almonacid.

En los 100 metros pechos de la clase SB8 varones, Almonacid logró la medalla de plata en una ajustada definición con el colombiano Carlos Serrano, quien superó al chileno por apenas 66 centésimas: 1:11.05 contra los 1:11.71 de Almonacid.

Además, ambos lograron récord parapanamericano de sus respectivas clases. Esto porque Serrano es de la categoría S7 mientras que Almonacid es de la clase SB8.

Francisca Niemann estuvo cerca del bronce

La jornada arrancó temprano con la presentación de Francisca Neiman en los 100 metros pechos de la clase SB8 damas.

En principio, Niemann había llegado en la cuarta posición con un tiempo de 1 minuto, 42 segundos y 79 centésimas, pero la descalificación de la estadounidense Madelyn White, que había llegado en el primer lugar, le entregaba el bronce a la para nadadora chilena.

Sin embargo, el equipo estadounidense apeló en doble instancia a la resolución de los jueces, logrando revocar el veredicto original. Esto volvió todo a como había terminado, con White ganando el oro, lo que dejó a Niemann en la cuarta posición.

Otros resultados nacionales

En la final de los 100 metros libres de la clase S5 varones, Williams Mattamala logró el octavo lugar con un tiempo de 1 minuto, 28 segundos y 44 centésmas.

Finalmente, en la final de los 100 metros libres clase S9 damas, Mailyn González remató en el cuarto lugar con 1 minuto, 8 segundos y 50 centésimas mientras que Kiara Godoy terminó sexta con una marca de 1 minuto, 9 segundos y 77 centésimas. Previamente, en la jornada matinal, Cheila Ismail fue novena en su heat con tiempo de 1 minuto, 13 segundos y 97 centésimas.

Sexto lugar para Chile en la para natación

El Team ParaChile logró un total de 10 medallas en la para natación de Santiago 2023: 1 oro, 6 platas y 3 bronces.

Brasil fue el ganador absoluto de esta disciplina con 67 oros, 30 platas y 23 bronces.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Karin Pozo vía Photosport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *