Alonso Medel y Benjamín Bahamondez son dos oriundos de Antofagasta que, además, comparte su gusto por el bádminton, el deporte de la plumilla. No por nada son parte del Team Chile de esta disciplina.
Hace un par de días finalizaron su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Si bien no alcanzaron un lugar en el podio, lo dejaron todo en la cancha en un deporte donde nuestro país está, lamentablemente, bastante atrasado en comparación a naciones como Perú o Brasil, países que tienen equipos muy fuertes.
A continuación te invito a conocer más de esta dupla de buenos amigos y compañeros, quienes esperan que su deporte sea cada vez más conocido.
Nota: La entrevista fue realizada el pasado jueves 26 de octubre en las instalaciones de prensa de la Villa Panamericana.
Sobre sus inicios
Alonso Medel (AM): «Yo comencé en mi colegio, el colegio San Luis, por un amigo que me invitó a jugar y con mi formadora, y segunda mamá, la profe Susana Salinas. Comencé y a nivel nacional, a nivel regional, siempre nos fue bien pero si después, a los años, gané mi primer Sudamericano y creo que ahí empezó un poco más el bichito más competitivo, de alto rendimiento. De ahí seguí jugando, seguí entrenando. Ya de chico, bien metido con la selección adulta también, con más de algún megaevento en el ciclo olímpico con los adultos y en junior también. He podido ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud el 2018«.
Benjamín Bahamondez (BB): «Yo comencé jugando bádminton primero por mi mamá. Yo también soy del colegio San Luis y yo era el típico niño que se metía a todas las academias deportivas del colegio, estaba metido en fútbol, básquetbol, estaba metido en todo. Una vez mi mamá fue y vio que había bádminton y me dijo «oye hijo ¿por qué no te metís a jugar bádminton?», entonces fuimos a probar y claro, ahí la profe Susana también me vio, me agarró y no me soltó nunca más. Fue mi formadora y también, como dice Alonso, se volvió mi mami Su y ahí nos quedamos«.
«En mi primer nacional saque bicampeón nacional, en singles y en dobles, y entonces de ahí ya fue agarrar y querer más cosas, a ir a Sudamericanos y así fuimos de a poquito escalando y seguimos por el camino del bádminton que era, al final, lo que más futuro deportivo veíamos y aparte que también lo veíamos a futuro como una opción para optar por becas en la universidad o cosas así, por lo que nos tiramos de lleno con el bádminton«.
Lo que ha significado Susana Salinas, histórica formadora del bádminton en Antofagasta, en sus carreras deportivas
AM: A la profe estoy completamente agradecido. Además de la relación que tenemos de entrenadora es una relación súper personal. Ella es parte de mi familia y lo que te digo, agradecido en verdad por todas las cosas, por todo el apoyo sobre todo ya que igual ha gestionado en temas de campeonato, de recursos, sobre todo para los entrenamientos…estoy completamente agradecido y no tengo nada que…le debo todo, casi toda mi carrera en gran parte a la profe«.
BB: «Mi caso es muy similar al de Alonso. Con la profe Susana he tenido mis momentos más felices, mis momentos más tristes, ella ha sido la responsable de muchas veces darme la motivación, por ejemplo, a no tirar la toalla para no quedarme atrás«.
«La profe Susana me ha formado a mi completamente como deportista, me ha enseñado lo que es la disciplina, lo que es el esfuerzo y un montón de cosas que en verdad hasta el día de hoy, un poco más grande, se las agradezco de todo corazón porque ha sido nuestra mamá deportiva desde que nos tomó hasta ahora que ya pudo hacer que empezáramos a volar entregándonos a otras manos«.
«Yo en verdad de ella no tengo nada que decir, estoy completamente agradecido, la quiero un montón, mi familia también la quiere un montón. De la profe Susana, al igual que Alonso, estoy completamente agradecido y solamente tengo palabras de cariño y respeto hacia ella«.
Sobre el financiamiento de sus carreras
AM: «Esa parte la suplió por mucho tiempo la profe Susana en nuestra región, en Antofagasta, con apoyo del IND sobre todo haciendo proyectos y con eso íbamos a competir sobre todo a nivel sudamericano, nacional, algún que otro internacional«.
«Cuando hice la gira para los Juegos Olímpicos de la Juventud y tenía que buscar hartos puntos tuve que viajar harto y hubo algunos campeonatos que me ayudó igual el IND, pero si gran parte económica la tiene que suplir la familia y es difícil sobre todo porque también nuestra Federación es pequeña, entonces los recursos se entiende que muchas veces no alcanzan para todo lo que uno encuentra ideal para una preparación o para poder seguir buscando un nivel competitivo mayor«.
Sobre el apoyo de alguna empresa de Antofagasta
AM: «Ahora tuvimos el caso de que fue un megaevento y nos contactó la minera Antofagasta Minerals y nos dio un apoyo, pero fue en este caso particular por el megaevento, que ellos también son como un auspiciador grande. Tuvimos la suerte de que nos pudieron contactar y que nos estén apoyando«.
«Por el mismo hecho de que el deporte no es masivo y también los exponentes somos muy poquitos y es muy poca la gente igual que lo practica, solo son como regiones específicas, por ejemplo en Santiago no hay gente que lo practica. Creo que igual es entendible pero como te digo el apoyo siempre ha sido poco«.
Sobre como han vivido el tomar parte en Santiago 2023.
BB: «Desde que llegamos acá a Santiago se empezó a sentir la energía de unos Juegos Panamericanos. Desde que uno se bajaba del avión ya había gente esperándote, ya se notaba cierta preocupación por el deportista, que en verdad es algo nuevo para nosotros«.
«Cuando nos tocó salir a la cancha en el primer partido y ver la gradería llena, por lo menos para mi fue un sueño hecho realidad. Primero que todo ya el llegar a unos Juegos Panamericanos ya era un sueño hecho realidad y cuando vimos a toda esa gente….nunca pensamos que iba a haber tanta gente viniendo a ver bádminton, fue algo hermoso escuchar que la gente gritaba «Chile», que gritaban el «ceacheí» y que se sentía la energía era muy bonito, te daba un plus y una energía demasiado buena aparte que uno podía ir perdiendo y aún así uno hacía un punto y la gente te gritaba, te aplaudía, te apoyaba, te daba mensajes de aliento entonces fue muy bonito«.
«Yo en verdad, esta experiencia que he tenido acá en estos Juegos Panamericanos, son mis primeros Juegos Panamericanos, ha sido solo disfrutar el día a día y dejarme sorprender en cada mañana que me levantaba, dejarme sorprender por algo nuevo que iba a pasar, la gente… ha sido hermoso, no tengo palabras como para describir las emociones y todo lo que se ha sentido durante los partidos, la estadía acá en la Villa y todo«.
AM: «Parecido. Yo esperaba que hubiera más apoyo por el mismo hecho de que son los Juegos y que es un megaevento que por primera vez se realiza en Chile pero, no se, te puedo contar que yo tenía por hecho que tal vez no se iba a llenar nunca entonces fue sorpresa para todos, que estábamos entrenando en Brasil y queríamos comprar entradas para los primeros días y ver que se habían acabado. Nosotros igual, medio ilusos, decíamos de que íbamos a llegar y que tal vez las entradas las habían regalado para que se llenara el deporte, entonces fue una grata sorpresa venir y sentir el apoyo y además verlo en todos los días de competencia«.
«Tal vez los días de semana en la mañana hubo un poco menos de gente pero es entendible por cuestiones obvias pero los otros días lleno, entonces fue bonito que se pudiera dar esa oportunidad para que se pudiera conocer más el deporte y sentirlo fue inolvidable. No se me va a olvidar nunca esta semana dentro de la Villa ni compitiendo«.
Sobre su experiencia de vivir en la Villa Panamericana
BB: «Creo que lo que mas me ha gratificado es que los auxiliares y los voluntarios siempre que veían a un chileno te tiraban todo el apoyo y «vamos chicos, hoy día a darlo todo». En verdad eso era muy bonito, ver a los voluntarios, que lo están haciendo por voluntad propia y porque también quieren ser participes de esta experiencia, que te estén animando, es muy bonito«.
«Dentro de la Villa ver ese ambiente deportivo, ver a las grandes potencias, que de repente uno sale a desayunar y hay algunos que están entrenando, que están andando en bicicleta, es muy bonito. Desde que uno se levanta hasta que uno se acuesta acá en la Villa hay ambiente deportivo y es hermoso, o sea, uno se deja sorprender día a día y va viendo a exponentes que uno dice «estoy donde ellos están» y es muy bonito. Para los deportistas creo que es algo muy especial estar acá en la Villa«.
AM: «Ha sido un lujo en verdad. Se sabe que los Juegos son un paso antes de los Juegos Olímpicos entonces se nota dentro de todo. Hay puntos más claves donde se comparte con muchos más atletas como el comedor pero yo creo que se nota igual el ambiente y el profesionalismo de todos los que estamos acá en la Villa que venimos a competir pero es bonito como y creo que Chile igual estuvo a la altura con todo el tema de la Villa. Puede ser que se hayan atrasado un poco pero no hay queja, creo que todo está bonito, desde la organización hasta la infraestructura, los voluntarios también, todo«.
Sobre la opinión de los competidores extranjeros de bádminton sobre Santiago 2023
AM: «He conversado con varios amigos y todos quedaron bastante sorprendidos sobre todo por la gente que vino y la organización. Chile hace tiempo no tenía campeonatos internacionales, este año tuvo el test event que fue a comienzos de año y ahora los Juegos y preguntamos todo sobre temas organizativos, como estaban las canchas, que tal sus cuartos, como iban los temas de organización de transporte y cosas así«.
«Nadie se quejaba, todos estaban…yo creo que todos quedaron sorprendidos sobre todo por como quedó el lugar donde jugamos, el CEO, que quedó muy bien. A mi, personalmente, hasta superó mis expectativas el tema del recinto así que igual compartía con todo lo que me decía la gente de afuera«.
BB: «Lo bonito de estas instancias es que uno se puede reencontrar con sus amigos que uno ve en los torneos cuando sale a jugar afuera y en verdad, como dice Alonso, muy poca queja, o sea de verdad todos quedaron muy conformes con lo que fue el gimnasio, el CEO estaba hermoso y más hermoso se veía con el estadio lleno entonces para todos fue una sorpresa, para todos fue algo bonito«.
Sobre su actuación en Santiago 2023
AM: «Yo en verdad quedo conforme con mi participación pero uno como deportista siempre espera un poquito más, se prepara para un poquito más. También fue un poco con el sorteo que tuvimos, en algunos buen sorteo y en otros mal sorteo. Por ejemplo, en el caso de singles me tocó duro, pero conforme, más que nada conforme y feliz como competí«.
BB: «Yo jugué dobles mixto y dobles varones, mi pareja de dobles era Alonso. En el dobles mixto sentí que fue un partido muy bueno, salí muy feliz. En verdad yo como deportista soy bien sentimental se podría decir entonces quedé super contento de ese partido, fue una experiencia bonita, jugamos con harta gente y todos apoyándonos, gritando Chile así que por ese lado tuve una experiencia súper bonita«.
«En el lado del dobles entré muy nervioso, tenía muchas ganas de ganar y creo que eso me pasó la cuenta. Como era nuestra primera vez jugando con tanta gente en el estadio eso también me jugó un poquito en contra, pero dentro de todo quedé muy agradecido y conforme y con ganas de más, como dice Alonso, que al final uno es deportista, siempre quiere más, siempre quiere ganar pero eso es lo que te da el deporte: cuando uno pierde, aprende, y cuando uno gana se gratifica«.
«Al final son experiencias que nos van a quedar y son experiencias que ojalá en un futuro nos sirvan para volver más fuertes y mejores«.
Sobre lo que se necesita para que Chile despegue en el bádminton
AM: «Varias cosas pero si hubiera que hablar de un punto en específico es organización, tener un plan de trabajo, poder seguirlo y poner riendas a que camino se quiere seguir«.
«Creo que actualmente no hay un camino o unas metas, un objetivo por hacer que crezca el deporte sino que por intentar que solo se siga manteniendo, entonces yo buscaría la masificación, partiría por esos puntos, intentaría abordarlo diferentemente pero sobre todo por temas administrativos«.
BB: «Creo que invirtiendo un poco más en deportes que no dan resultados porque muchas veces lo que juega y lo que va son los resultados, pero uno no puede tener resultados si no hay una inversión para poder entrenar de una buena forma. Nosotros somos uno de los únicos deportes que no tiene una cancha propia y un estadio propio«.
«Nosotros no entrenamos en carpeta, no tenemos una cancha que no pase de multicancha, todos los que entrenamos en este país entrenamos en multicancha y eso de cierta manera es fome porque nosotros tenemos tantas ganas de seguir progresando, tantas ganas de llegar a un torneo y competir que a veces eso igual nos juega mucho en contra«.
«Uno de los grandes problemas es que aquí quizás es momento de dejar de fijarse en los resultados y en verdad invertir para que ese deporte tenga resultados, porque si uno no invierte en un deporte es muy difícil que los chicos tengan resultados grandes. Creo que esa es una de las principales problemáticas que tenemos. Acá vale mucho el resultado«.
Sobre no haber quedado con un legado para el bádminton tras Santiago 2023
AM: «Es un tema delicado para nosotros igual. Fue motivo, hace poco, de una reunión más o menos tensa que tuvimos con la Federación para ver planes de como continuar, de buscar recintos, de que siempre está esa incertidumbre de saber si podemos o no podemos entrenar y si tenemos un espacio habilitado o no, además que el bádminton es complicado de entrenar, tiene que ser en un gimnasio, tiene que estar techado, no tiene que haber ventilación por el tema del vuelo de la plumilla«.
«Creo que a la Federación, a los jugadores y a todos los que estamos involucrados dentro del mundo del bádminton, hubiera sido una preocupación menos y hubiera sido de mucha ayuda si es que nos hubiera quedado un legado, sobre todo algún espacio ya especial para poder hasta entrenar incluso«.
«No se si un escenario para poder tener otro evento o una competencia pero si un espacio solo para poder prepararnos y poder concentrarnos como selección«.
Sobre lo que viene en sus carreras deportivas tras Santiago 2023
BB: «Ahora, en diciembre, hay un Sudamericano pero yo justo no voy a poder ir. Ahora, el 5 de noviembre deberíamos estar volviendo a un concentrado en Brasil para preparar el Sudamericano pero yo no voy a poder ser participe porque tengo que rendir la PAES y eso igual es importante. Eso es lo último que queda en el año pero tenemos vacaciones desde el 26 hasta el 5 de noviembre para poder ver a la familia porque estuvimos cinco meses en Brasil preparándonos antes de los Juegos, llegamos ahora, vimos muy poco a la familia, todos la extrañábamos así que nos dieron 10 días para poder verlos y estar con ellos«.
AM: «Tengo que verlo (sobre su asistencia al Sudamericano). Estoy hablando con el entrenador. Más que nada es por lo que te decía antes, de ver que va a pasar el próximo año, ver si la preparación puedo hacerla afuera o ver que posibilidades hay acá o ahí ver…como te decía este año tuve que suspender la universidad entonces mi plan el próximo año es volver, poder retomar los estudios entonces ahí estoy viendo, intentando barajar posibilidades«.
Ping pong
Juegos Panamericanos
AM: Con el Team Chile de bádminton
BB: Esfuerzo
Canción que más te motiva en este instante
AM: Escuché el álbum de Bad Bunny, el último.
BB: «Ahora qué» de Quevedo
Último libro que estabas leyendo
AM: Me estaba leyendo de nuevo El Principito
BB: Padre Rico, Padre Pobre
Algún o alguna deportista del Team Chile que admires
AM: Los primos Grimalt
BB: Kristel Köbrich
¿Con quién te llevas mejor en el Team Chile de bádminton ?
AA: Con Benja Bahamondez
BB: Con Alonso Medel
Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Javier Vergara /Santiago 2023 vía Photosport