Ariel Mancilla logra medalla de oro para Chile en Panamericano de Wushu

Para mucho el Wushu puede ser absolutamente desconocido como disciplina deportiva, sin embargo posee una gran cantidad de exponentes en el mundo, con Federaciones en varios países del mundo (incluyendo Chile), y que este fin de semana observó la realización del IX Panamericano en la ciudad de Monterrey, México.

Como introducción, el wushu es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China, el cual se compone de dos disciplinas: taolu (rutinas) y sanda (combate). Las rutinas de taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnastico (nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.). Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos, para los estilos “externos” (duros), hasta 5 minutos para los estilos “internos” (suaves).

Es en la categoría chang quan (manos vacías) que el representante nacional Ariel Mancilla obtuvo la medalla de oro con un puntaje de 9.24 superando a USA (9.2) y México (8.88). Esta es la primera medalla panamericana que un representante nacional consigue en la historia.

Pero esto no quedó ahí ya que este domingo Ariel Mancilla nuevamente obtuvo una medalla, esta vez de plata, en la categoría de rutina con armas, específicamente palo (gunshu) donde obtuvo la medalla de plata con un puntaje de 8.80, empatando con el mexicano Samuel Montalvo. La medalla de oro fue para Luis Álvarez (México) con 9.02 y el bronce quedó en manos de Kenny Leu (USA) con 8.73.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente y foto: Facebook IX Panamericano Wushu

VIDEO: RUTINA GANADORA DE ARIEL MANCILLA