Beatríz López: “Estamos convencidas que obtendremos una histórica clasificación al Mundial”

La seleccionada nacional U18, Beatriz López, fue la invitada de este jueves a Punto a Punto, programa de conversación que transmite FEVOCHI a través de su cuenta de Instagram.

En conversación con el periodista Cristian León, la joven voleibolista nacional habló de sus inicios en esta disciplina, se refirió al histórico título sudamericano conseguido el año pasado y también habló de las expectativas que tiene para su futuro deportivo.

Yo soy de Santiago, pero en un momento me fui a vivir a Viña del Mar donde hacía cheerleader, pero quería buscar otra actividad y cuando retorné a la capital comencé a probar el vóleibol en mi colegio teniendo 11 o 12 años. Fue ahí que me empezó a gustar este deporte. Además, que el entrenador del colegio, quien fue detectando la posición de cada jugadora, me dijo que era buena, que tenía habilidades como armadora y de hecho me puso en esa posición, la que mantengo hasta el día de hoy”, partió diciendo la deportista nacional.

También agregó que “el 2017 hubo unas pruebas para la selección y mi padrino siempre me decía que fuera, que tenía las condiciones, por lo que asistí junto a mi hermana, pero sin ninguna expectativa. Luego de dos semanas llamaron a mi madre para avisarle que mi hermana había sido escogida para permanecer en la selección, por lo que mi mamá se preocupó porque solo le habían hablado de mi hermana y no de mí, pero minutos más tarde vuelve a sonar el teléfono y le informan que yo también había sido seleccionada. Al principio me costó, el nivel era superior a lo que había vivido antes en el colegio, pero contar con mi hermana fue tranquilizante. Recuerdo que alcanzamos a tener tres entrenamientos y partimos a nuestro primer torneo en Salamanca”.

Con respecto a su experiencia en el vóleibol más allá de la selección nacional, la oriunda de Santiago contó que “estaba en la selección y recuerdo que un día el entrenador Alejandro Marín me preguntó si me estaba jugando en algún club y le contesté que no, entonces me ofreció la posibilidad de integrar el AVI de Puente Alto. Yo me puse feliz porque me daba la oportunidad de poder entrenar y jugar aún más, aparte de estar en la selección. Ese club ha sido fundamental en mi proceso porque tenían fe de que yo podía ser la mejor armadora del país y me impulsaron a ello, a pesar de que yo no me tenga tanta fe. Este año llegué a Boston College, quienes me llamaron y me becaron, teniendo un gran cambio al llegar a un gran club con el que me siento muy comprometida”.

Refiriéndose al histórico título logrado en el Sudamericano de Perú en el 2019, en el que derrotaron en la final al seleccionado local, la armadora afirmó que “para ese evento nos costó poder salir de Chile hacia Perú debido al estallido social que estaba ocurriendo en ese momento en nuestro país. Nosotras no podíamos creer lo que pasaba y queríamos ir a toda costa ya que nos habíamos preparado dos años para este torneo y finalmente conseguimos llegar. El sudamericano fue fantástico, se dieron todas las cosas llegando a la final con los locales, lo que nos motivó y estábamos decididas a vencer a Perú, lográndolo finalmente. Fue un momento súper lindo”.

Al momento de abordar las cualidades que ve en el equipo, la voleibolista chilena aseguró que “somos un equipo con mucha garra y con un gran compromiso. Con el tiempo hemos formado un buen grupo, en el que existe una ardua y sana competencia interna que nos lleva a cada una a elevar nuestro nivel. Creo que tenemos harto aún por hacer y contamos con las condiciones para concretar cada una de nuestras metas de todas maneras. También pienso que tenemos un gran ambiente, todas nos llevamos muy bien y lo pasamos increíble juntas”.

Por otro lado, destacó el trabajo que realiza el técnico trasandino, Eduardo Guillaume, dentro del seleccionado nacional, aseverando que ha desempeñado un trabajo increíble, nos ayuda mucho no sólo en el vóleibol o en la parte técnica, sino que nos apoya y entiende con respecto a nuestros problemas. Nos inculca muchos valores, los que me han servido demasiado para crecer no sólo como deportista sino también como persona. Nos hace entender la seriedad del trabajo, nos ayuda a ser más responsables y a centrarnos en todos los aspectos posibles. Siento que en la selección he aprendido hartas cosas, es una bonita experiencia la que recomendaría a cualquier persona, no pierden nada con intentarlo”.

También recalcó la importancia que tiene sus estudios y habló sobre las metas que espera alcanzar a futuro. “Siempre me preocupo de responder en mis estudios, que me vaya bien, pero sin dejar de pensar en el vóleibol. Yo estaría muy feliz que después de terminar el colegio pudiera dedicarme al vóleibol, sé que es difícil pero no es imposible y así lo están demostrando también distintas voleibolistas nacionales”, dijo Beatríz López.

Finalmente, la estudiante de segundo medio comentó las expectativas que tiene junto al seleccionado nacional y en el ámbito personal, comentando que durante esta cuarentena nos hemos mantenido trabajando y creo que esta situación tiene sus ventajas y desventajas para el retorno de la actividad, ya que físicamente estaremos en la mejor condición, pero quizás no así en lo técnico. Ahora estamos a la espera de lo que sucederá con el Sudamericano U18 que se iba a disputar en nuestro país este año, en el que estamos convencidas que vamos a instalarnos en el podio y con ello haremos historia obteniendo uno de los tres cupos que hay para clasificar al mundial”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi / Top Comunicaciones