El británico Elfyn Evans fue el más rápido en el Shakedown del Rally Chile Biobío

Tras una ausencia de 4 años, el World Rally Championship, máxima expresión automovilística del rally mundial, volvió a nuestro país con la segunda versión del Rally Chile BioBío, antepenúltima fecha de la temporada.

¿Qué sucedió?

En la jornada de este jueves se realizó el shakedown (entrenamiento cronometrado) de 5,75 kilómetros, que permitió a los pilotos y navegantes tomar rodaje con sus autos en la previa a la carrera que parte este viernes.

Más detalles

El británico Elfyn Evans, ganador este año de las carreras de Croacia y Finlandia, marcó el mejor tiempo de la sesión con un crono de 3 minutos, 59 segundos y 6 décimas.

Solo medio segundo por detrás quedó su compañero de equipo en Toyota y actual líder del ranking Kalle Rovanpera.

La jornada fue escenario del debut oficial en la serie principal Rally 1 del campeón nacional Alberto Heller, quien hizo su bautizo a bordo del Ford Puma del equipo M-Sport, terminando en el décimo lugar.

En la categoría Rally 2 ganó el finlandés Emil Lindholm, seguido por el británico Gus Greensmith y el noruego Oliver Solberg, respectivamente.

Emilio Fernández (9°), Jorge Martínez (10°) y Emilio Rosselot (13°) fueron los mejores nacionales en la categoría Rally 2.

Declaraciones

Elfyn Evans: “Hasta ahora todo ha marchado muy bien. Es un fin de semana muy importante para mi, el auto se siente ok y yo también. Los caminos son desafiantes y agradables, por lo que espero tener un buen resultado en Chile”.

Thierry Neuville: “Fue un shakedown muy interesante. Lo disfruté. Creo que la carrera será muy dura, ya que los caminos varían mucho entre los tramos del viernes y sábado. Espero ganar y cobrarme revancha de la especial en María de las Cruces donde me accidenté en la edición de 2019”.

Ott Tanak: “Gané esta carrera hace cuatro años, pero en esta ocasión los tramos son en un 70% nuevos, por lo tanto es un rally muy distinto. Creo que la clave será en gestionar bien los neumáticos y en quien salga mejor parado de las especiales del día sábado”.

Emilio Fernández: “Quedé contento con lo realizado. Hicimos algunos cambios en el seteo del auto a lo largo del shakedown y todo funcionó como esperábamos. Creo que los pilotos internacionales no han dimensionado lo rudo y poco amigables que son los caminos en términos del desgaste de los neumáticos. Eso puede ser un factor importante del que los chilenos podemos sacar una ventaja”.

Jorge Martínez: “Correr en Chile, hacerlo en mis tierras y en un auto de nueva generación como el Skoda RS son situaciones que me tienen muy feliz. Me hubiese gustado llegar a esta fecha con mayor cantidad de kilómetros en el auto, pero por contraparte tengo más experiencia en los autos R5, lo que sumado al buen trabajo de nuestro equipo me hace estar optimista de cara a la carrera”.

Lo que se viene

Tras la Largada Protocolar en Los Ángeles, que se realiza al momento de publicar esta nota, el Rally Chile BioBío vivirá su primera jornada de competencias este viernes con las siguientes especiales.

  • Especial 1/ Pulpería 1 / 19,77 km/ Desde las 8:35 hrs
  • Especial 2/ Rere 1/ 13,34 km/ Desde las 9:33 hrs
  • Especial 3/ Rio Claro 1/ 23.32 km/ Desde las 10:27 hrs
  • Especial 4/ Pulpería 1 / 19,77 km/ Desde las 14:42 hrs
  • Especial 5/ Rere 2/ 13,34 km/ Desde las 15:40 hrs
  • Especial 6/ Río Claro 2/ 23,32 km/ Desde las 16:34 hrs

Publicado y editado por Daniel Arellano
Información de comunicado de prensa
Foto: Cristian Lagos