Una buena actuación han tenido los representantes chilenos en el Sudamericano de Atletismo que se está disputando en Buenos Aires, Argentina. Incluso uno de ellos ha clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Comenzamos con la sólida actuación del ariqueño Yerko Araya quien hoy consiguió la marca mínima clase A en la marcha, además de obtener medalla de bronce con un tiempo de 1hora, 20 minutos y 47 segundos. Con este resultado el chileno clasifica a Londres 2012 uniéndose a Francisca Crovetto, Erika Olivera y Kristel Köbrich. El hermano de Yerko, Edward Araya, tiene la marca B para Londres, la cual está sujeta a ratificación por parte de la Federación Internacional de Atletismo.
En la 4×100 damas, se obtuvo bronce con 46.42 segundos, lejos de la marca de 45 segundos que les permitiría clasificar a los Juegos Panamericanos. El equipo chileno estuvo compuesto por Carolina Díaz, Fernanda Mackenna, Isidora Jiménez y Daniela Pavez.
La 4×100 varones obtuvo otra medalla de bronce pese al frío y al cambio obligado en su formación, ya que Daniel Pineda competía a la misma hora en salto largo. Pese a todo el equipo compuesto por Ignacio Rojas, Cristián Reyes, Kael Becerra y Jorge Rojas se subió al podio con un tiempo de 40 segundos y 83 milésimas.
En el salto largo Daniel Pineda se quedó con la medalla de bronce con un salto de 7.82 metros, mientras que en la posta 4×400 femenina el equipo compuesto por Javiera Errázuriz, Isidora Jiménez, Paula Goñi y Fernanda Mackenna fueron terceras con un tiempo de 3 minutos, 49 segundos y 51 milésimas.
Escrito por: Daniel Arellano
Foto: Mauricio Palma/ADO Chile