Este jueves arrancó la participación del Team ParaChile de para powerlifting en París 2024, siendo el resultado más destacado el cuarto lugar de Camila Campos.
En esta jornada, además de Campos participaron Juan Carlos Garrido y Jorge Carinao.
La jornada arrancó con Camila Campos disputando la final de los -50 kilos damas, prueba donde fue cuarta con un mejor levantamiento de 113 kilos.
La chilena había levantado 111 kilos en su primer intento para luego buscar los 117 kilos en su tercer y último intento. Lamentablemente, no logró un levantamiento válido en su último intento, quedándose con el cuarto lugar a 6 kilos de un lugar en el podio.
El oro en esta prueba fue para la venezolana Clara Fuentes, quién levanto nada menos que 124 kilos, marca que se transformó en un nuevo récord paralímpico.
La plata fue para la china Jinping Xiao mientras que el bronce fue para la británica Olivia Broome, ambas con marca de 119 kilos. La diferencia es que Xiao logró esa marca en su primer intento mientras que la británica lo logró en su tercer intento.
Quinto lugar para Juan Carlos Garrido
Más tarde fue el turno de Juan Carlos Garrido, triple campeón panamericano, quien terminó en el quinto lugar de la categoría -59 kilos varones.
Garrido arrancó con un levantamiento de 180 kilos para luego subir a 184 kilos, intento que también fue exitoso.
En su tercer levantamiento, Garrido fue por los 187 kilos, pero el intento fue nulo, quedando en la quinta posición con la marca de 184 kilos.
El egipcio Mohamed Elmenyawy obtuvo el oro con una marca de 201 kilos, superando por apenas 1 kilo al chino Yongkai Qi (200 kilos), quien obtuvo la plata. El bronce fue para el iraní Mohsen Bakhtiar con 197 kilos.
Jorge Carinao logró el octavo lugar
La jornada de los chilenos se cerró con la presentación de Jorge Carinao en la final de los -65 kilos varones.
Carinao buscó los 193 kilos en sus dos primeros intentos, los cuales fueron nulos. Solo en su tercer intento logró levantar el peso buscado, lo que le permitió quedarse con el octavo lugar de su categoría.
El chino Yo Zou se llevó el oro con 215 kilos, la plata fue para el británico Mark Swan con 213 kilos mientras que el bronce quedó en manos del argelino Hocine Bettir con 209 kilos.
Reacciones
Camila Campos: «Me quedo con buenas sensaciones, di la pelea hasta el final , estábamos entre el tercer y el cuarto lugar en toda la competencia, en el último intento se definió todo entonces nada, pero creo que estoy contenta por el resultado final«.
Juan Carlos Garrido: «La verdad es que fue una competencia soñada, se me pasaron muchas cosas por la cabeza en el primer levantamiento. Siempre es importante poder hacer el primer levantamiento válido, se consiguió, y después mejorar lo que ya había hecho en Tokio en cuanto a marca, también se consiguió y después hay que jugársela, como siempre. Intentamos los 187, lamentablemente no se pudo pero muy contento y una competencia soñada, con una barra que me apoyó en todo momento y lo sentí«.
Jorge Carinao: «Estoy triste por el desempeño que tuve y feliz de haber terminado, no te niego que se me venía un poco el fantasma de Tokio«.
«No te voy a decir que disfruté la competencia. Fue hermoso estar acá, ver el escenario, impresionante el lugar y contento de estar en los Juegos pero obviamente fue bien estresante, lo pasé bien mal«.
Escrito por Daniel Arellano
Foto Camila Campos: Comité Paralímpico de Chile