Los fanáticos nacionales del básquetbol han vivido días muy movidos. Primero fue la rebelión que trató de instalar una liga paralela, que finalmente quedó en nada, y ahora es la noticia de que CEB Puerto Montt no jugará en la Liga Nacional de Básquetbol debido a la falta de recursos económicos.
El equipo de la Región de los Lagos dio a conocer su decisión a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, en el cual exponen las dificultades económicas que han pasado como club.
CEB Puerto Montt indicó que desde sus inicios han recibido un aporte financiero vía subvención de la Municipalidad de Puerto Montt, el cual equivale al 50% del presupuesto institucional.
Gracias a este aporte, el club ha podido participar de distintas ligas de nuestro país, tanto en damas como en varones. A eso se suma el trabajo con 250 niños y niñas, quienes se forman en la disciplina del básquetbol, siendo el semillero para los próximos años.
De acuerdo a lo informado por la institución sureña, la situación comenzó a complicarse el año 2020, fecha a partir de la cual la Municipalidad de Puerto Montt no entregó las sumas comprometidas. La situación se puso cuesta arriba en las temporadas 2023-2024 y 2024-2025, en las cuales no se han podido conseguir las subvenciones, las cuales estaban comprometidas. Al no tener este ingreso, el club ha visto como su situación financiera se ha desestabilizado.
Ante la situación actual, considerando que deben cumplir con ciertos plazos impuestos por la Liga Nacional, el club indicó que se hace imposible seguir compitiendo en la máxima división del básquetbol chileno.
Pese a que dejarán de competir en el básquetbol profesional masculino, el club aseguró que continuarán «fomentando el básquetbol de la ciudad y apoyando el desarrollo deportivo de todos aquellos niños(as) y jóvenes que formen parte de nuestra institución«.
Por el momento no se conoce si alguna empresa de la zona estaría dispuesta a apoyarlos como si sucedió con Deportes Castro, equipo que en enero de este 2024 anunció un convenio con la empresa Naviera Ulloa. Esta alianza implicó un apoyo financiero durante dos años, durante los cuales el equipo lleva el nombre de Naviera Ulloa de Castro.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: @kikecrayon