«Chaleco» López logra un gran segundo lugar en la novena etapa del Dakar

Este martes se disputó la novena etapa del Rally Dakar 2024, con «Chaleco» López y Pablo Quintanilla logrando las mejores ubicaciones chilenas en esta jornada.

¿Qué sucedió?

«Chaleco» logró el segundo lugar en la categoría Challenger (autos) mientras que Quintanilla se recuperó de malos días y terminó tercero en motos.

Gran actuación de «Chaleco» en la categoría Challenger

La dupla del piloto maulino y su navegante, Juan Pablo Latrach, obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 3 segundos para los 417 kilómetros de especiales, quedando a solo 7 minutos y 5 segundos del ganador del día, el argentino Nicolás Cavigliasso.

En la clasificación general, «Chaleco» sigue tercero a solo 8 minutos y 13 segundos de la española Cristina Gutiérrez.

Quintanilla, el mejor chileno en motos

Tras unas jornadas que no fueron las mejores y que lo dejaron sin opción a pelear por el podio, Pablo Quintanilla se recuperó y terminó tercero en esta jornada de martes, con un registro de 4 horas, 41 minutos y 5 segundos.

José Ignacio Cornejo, en tanto, se desorientó en el recorrido y perdió un tiempo valioso, llegando a la meta solo en el séptimo lugar con un registro de 4 horas, 46 minutos y 43 segundos.

Tomás de Gavardo logró su mejor resultado en lo que va de esta versión del Dakar al lograr el lugar 36, con un tiempo de 5 horas, 49 minutos y 17 segundos.

Finalmente, John Medina terminó el día en el lugar 76 con un tiempo de 7 horas, 10 minutos y 12 segundos, pese a los dolores en las muñecas y en las rodillas.

En la clasificación general de la categoría, José Ignacio Cornejo está cuarto a 2 minutos y 20 segundos del tercer lugar. Luego, en el lugar 17 se encuentra Pablo Quintanilla, Tomás de Gavardo marcha en el puesto 40 mientras que John Medina está en la posición 85.

En la categoría Rally 2, para pilotos particulares y aficionados, Tomás de Gavardo se ubica en la posición 25 mientras que John Medina marcha en la posición 68.

Declaraciones

«Chaleco» López: “Fue una etapa que la disfrutamos bastante, con muchas dunas al principio y piedras al final. Sí fue complicada la navegación. En los 417 kilómetros fuimos segundos y seguimos terceros en la general. Aún tenemos tres días muy complicados. Esperemos que los otros cometan errores, ya que nosotros hemos sido constantes en una categoría muy pareja. Lo importante es que seguimos en carrera y lo hemos pasado bien con Juan Pablo (Latrach)”.

Juan Pablo Latrach: “Fue una etapa redondita, sin bajarnos del auto. Partimos en las dunas y pillamos a los de adelante mientras uno de atrás nos alcanzó. Fuimos tirando los primeros 100 kilómetros todos juntos bien cerca. Luego cuando se acabaron las dunas, empezaron llanos muy rápidos y los Taurus se nos empezaron a alejar. Ahí metimos cortes a la ruta cada vez que pudimos para mantenerlos cerca. Después de eso los caminos cambiaron y ya no era tan rápido. Se puso trabado sobre rocas gigantes que parecían plataformas. Estaba muy duro y la navegación se puso difícil. Cerca de 80 kilómetros para el final, algunos se perdieron y nosotros tomamos bien el camino. Ahí tiramos fuerte y a 10 kilómetros de la meta, nos pasó Cristina (Gutiérrez) muuuuy fuerte sobre las piedras. Ahí nos mantuvimos con ella hasta la meta”.

José Ignacio Cornejo: “No fue un buen día para mí. Cometí un gran error antes de repostar y perdí mucho tiempo allí. Luego traté de empujar y seguir con Ricky (Brabec) que me había alcanzado. Ese error me costó unos minutos valiosos en la lucha por la clasificación general, pero aún quedan días y voy a dar lo mejor de mí hasta llegar a la meta. Con suerte, mañana (miércoles) tendré una etapa sólida sin los errores que cometí hoy”.

Tomás de Gavardo: “En la mañana me sentí espectacular. Ha sido la mejor etapa de este Dakar. Hicimos un cambio en las suspensiones y cambió el andar de la moto. Estuve más cerca de los veinte y tanto que a los treinta y tanto. Tuve un ritmo muy bueno de carrera. No sé cómo durante el trayecto se me salió el ‘CamelBak’ (mochila de hidratación), quedó colgando y se quemó con el tubo de escape. Así que tuve que echarme encima un par de botellas de agua que recogí en el repostaje a 215 kilómetros del final. Aun así llegué bastante deshidratado a la meta del día. Lo importante es que estoy en una pieza y la moto está andando muy bien”.

John Medina: “Hoy (martes) fue terrible. Aguanté media etapa bien, pero el dolor a las rodillas y a las muñecas no me dan más. De hecho ya me devolvía o me pegaba un corte y me iba directo a la llegada. Pero finalmente aguanté y seguí. No sé qué me pasa que me duele tanto… Lo importante es que estamos bien, sanitos y sin caídas… Hoy muchas piedras gigantes que hacen que el terreno sea más duro y las motos reboten más y sienta más dolor”.

La primera parte de la especial era de arena y la pasé re bien, iba tranquilo y le iba achuntando a todo. Así que me sentía contento, pero en la segunda mitad era puro dolor, dolor y dolor, pero es parte de esto. Quedan tres días y hay que seguir aguantando”.

Etapa 10

Este miércoles se disputará la décima etapa en los alrededores de la localidad de Al-Ula, con una especial de 371 kilómetros.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Prensa «Chaleco» López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *