«Chaleco» López se acercó al podio tras la larga sexta etapa del Dakar

Hoy viernes finalizó la etapa del Dakar conocida como «48 Horas Crono», donde los pilotos debieron cubrir una especial de casi 600 kilómetros, debiendo pasar la noche en el desierto, en las zonas de descanso provistas por la organización, sin conexión telefónica ni de internet y sin apoyo mecánico externo.

¿Qué sucedió?

«Chaleco» López fue el mejor nacional de la jornada, terminando cuarto en la categoría Challenger (autos) y acercándose a lugares de podio.

«Chaleco» cierra bien la jornada pese a un volcamiento

El buen resultado logrado en esta jornada de dos días, terminando cuarto con un tiempo de 8 horas, 13 minutos y 4 segundos, le permitió al maulino quedar a solo 18 segundos de un puesto en el podio del Dakar.

Sin embargo, la jornada no fue fácil para la dupla «Chaleco» – Juan Pablo Latrach ya que sufrieron un volcamiento que, afortunadamente, no pasó a mayores ni para los tripulantes ni para el auto, logrando seguir en carrera.

El triunfo de este día quedó en manos del polaco Eryk Goczal con una marca de 7 horas, 50 minutos y 44 segundos.

Por su parte, Ignacio Casale y Álvaro León lograron el lugar 17 con un tiempo de 10 horas y 22 minutos. Recordemos que el «Perro» abandonó oficialmente en la tercera etapa por problemas mecánicos, pero se reenganchó para terminar la carrera por el honor en la denominada «Dakar Experience».

La especial de esta etapa fue acortada a 527 kilómetros por el desgaste de gasolina debido a la arena blanda, pero además porque los puntos de paso obligatorio (Way Points) fueron complicados de encontrar en las dunas.

José Ignacio Cornejo quedó en expectante posición en las motos

En las motos, el mejor nacional de esta larga etapa fue el iquiqueño José Ignacio Cornejo, quien terminó en el noveno lugar con un tiempo de 8 horas, 19 segundos y 18 segundos.

Pablo Quintanilla, en tanto, quedó sin opciones al podio tras terminar en el lugar 33 con un tiempo de 9 horas, 54 minutos y 12 segundos, resultado que se explica por haberse quedado sin gasolina a 10 kilómetros de una zona de reposición, perdiendo más de 1 hora antes de obtener algo de combustible para seguir la competencia.

Tomás de Gavardo, en tanto, finalizó en la posición 43 con un registro de 10 horas, 44 minutos y 56 segundos.

Finalmente, John Medina culminó esta etapa en el lugar 93, registrando un tiempo de 28 horas, 11 minutos y 19 segundos, aunque recibiendo una fuerte penalización de 17 horas por saltarse varios Way Points, que son los puntos obligatorios de paso.

En la clasificación general, José Ignacio Cornejo está cuarto y a solo 5 minutos de un lugar en el podio; Pablo Quintanilla tuvo un fuerte retroceso al lugar 17; Tomás de Gavardo subió al lugar 42 mientras que John Medina se ubica en la posición 91.

Declaraciones

«Chaleco» Löpez: “Fue una etapa en la que perdimos 15 minutos porque nos volcamos. Por suerte a la máquina no le pasó mucho. Lo importante ahora es estar acá en el día de descanso. Está muy difícil esta categoría (Challenger) porque es rápida y demás es muy fácil caerse fuera de la línea de pista”.

Juan Pablo Latrach: “Salimos fuerte a apretar para ganar la etapa este viernes y se cumplió el objetivo. La cuestión era agarrar ritmo en tramos muy complejos, especialmente por el gasto de combustible sobre las dunas y más dunas. Lo anecdótico fue que nos dimos vuelta hacia adelante en la primera parte de la etapa del jueves. Nos volcamos y gracias a unos espectadores, nos volvieron a poner en cuatro ruedas. Por suerte la máquina no sufrió daños graves. En la noche llegamos con mucha hambre al campamento básico, así que junto a un grupo de pilotos de varios países comimos alimentos en latas y dormimos hasta las 5:30 de la mañana, cuando despertamos para seguir en carrera”.

José Ignacio Cornejo:Largué en el grupo de adelante en la segunda parte de la etapa y sabía que iba a alcanzar al que abría pista, que era Joan Barreda, quien lo hizo bastante bien. Así que abrí hasta el final. Fueron casi 400 kilómetros en punta durante los dos días. Sabía que podía perder varios minutos, pero había que minimizar lo que más podía. Pese a que cedí varios minutos, empujé lo más fuerte que pude en los 626 kilómetros de la etapa. Creo que hice un buen trabajo”.

En resumen terminé una primera semana de carrera bastante sólida. Todos los días me sentí bien arriba de la moto, con buena velocidad y buen ritmo. Quizás fallé en la estrategia en los dos últimos días que fueron todos sobre dunas, aunque abrí los dos últimos días donde perdí algunos minutos. Pero también creo que llego bien posicionado para la segunda semana con una buena salida para la etapa 7 del domingo (9°). Seguiré dando lo mejor de mí etapa a etapa. Al final de la carrera veré cuál es el lugar que merezco”.

Tomás de Gavardo: “Nos pasó de todo en la Etapa 6, desde quedarme sin combustible, errar un Way Points, claro que me di cuenta tarde, así que preferí seguir adelante y no volver porque habría perdido más tiempo. Estoy conforme porque llego al día de descanso entre los 42 mejores. Ahora a recuperar energía para una próxima semana que será durísima. Ojalá el clima siga igual, sin lluvia”.

John Medina: “Estoy bien, pero cansado. Con poca confianza sobre la moto porque me he caído varias veces. Sin embargo, me siento tranquilo para seguir adelante, aunque me hayan penalizado con varias horas por saltarme algunos wes points”.

Estoy con las mejores ganas. Ayer (jueves) fue el peor día de mi vida andando en moto. Me perdí. Tomé la huella de los autos sin querer. Después traté de encontrar el rumbo correcto y decidí volver, acortando más de 100 kilómetros para que no me pillara la noche en el desierto y llegar de día al campamento. La decisión me pesó mucho porque me salté varios wes points. Sin embargo, dormí bien y descansé. Me siento bien físicamente”.

Escrito por Daniel Arellano
Información de Dakar y Comunicados de Prensa
Foto: Prensa «Chaleco» Löpez

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