«Chaleco» López y José Ignacio Cornejo fueron los mejores chilenos del Dakar 2024

La delegación nacional que tomó parte en la versión 2024 del Rally Dakar cerró este viernes su actuación, con la disputa de la última etapa.

¿Qué sucedió?

«Chaleco» López en la categoría Challenger y José Ignacio Cornejo en motos fueron los mejores nacionales de este año, aunque sin lograr un lugar en el podio.

Sabor amargo para José Ignacio Cornejo

Ganó etapas e incluso llego a liderar la clasificación en las motos, pero el Dakar terminó siendo ingrato para el piloto iquiqueño.

Problemas en la bomba de gasolina en las últimas dos etapas lo dejaron sin opciones de subirse al podio, rematando en el sexto lugar, a más de 46 minutos del campeón, el estadounidense Ricky Brabec.

Pese a no terminar en la posición que buscaba, Cornejo demostró que está para grandes cosas en el Dakar. Ojalá ese toque de fortuna, que no lo acompañó en el cierre de esta versión, si se de el 2025.

Quintanilla cerró dignamente el Dakar

Sin opciones al podio tras quedarse sin gasolina en la primera parte de las «48 Horas Crono», que lo hizo perder más de 1 hora, Pablo Quintanilla buscó cerrar el Dakar de la mejor manera posible.

Finalmente, «Quintafondo» logró terminar en el lugar 17 de la tabla general, en el que fue su Dakar número 12.

Tomás de Gavardo cumplió sus objetivos

Quien si cerró bien el Dakar fue Tomás de Gavardo, quien cumplió los objetivos que se había propuesto para esta versión.

De Gavardo terminó en el lugar 39 de la clasificación general en las motos, superando con creces el puesto 50 obtenido el 2023, cuando debutó en la prueba.

En la categoría Rally 2, para pilotos privados, el chileno terminó en el lugar 25 mientras que en la categoría Junior, obtuvo la segunda posición.

John Medina cumplió con terminar el Dakar

El cuarto chileno en las motos fue el empresario de 42 años buscaba terminar el Dakar, tras haber abandonado en la versión 2023, y ese objetivo lo cumplió, aunque no sin dificultades.

Medina estuvo cerca de abandonar en las «48 Horas Crono», en la mitad del Dakar. Sin embargo, siguió adelante aunque recortó el tramo y se saltó varios puntos obligatorios de marcaje, lo que le trajo consecuencias como una importante penalización y no recibir la medalla en esta jornada final, aunque el equipo XRaids Experience, equipo al que representa, dejó un reclamo sobre este último tema.

En lo que respecta a la tabla general, Medina terminó en el lugar 84 mientras que en la categoría Rally 2, el chileno ocupó la posición 68.

«Chaleco» López estuvo cerca del podio

En la categoría Challenger (autos), conocida hasta el año pasado como T3, «Chaleco» López estuvo cerca de alcanzar un lugar en el podio.

La dupla de López y su navegante, Juan Pablo Latrach, sufrió otra vez con los pinchazos de las ruedas en la última etapa, perdiendo tiempo valioso para terminar en la cuarta posición de la general, a solo 12 minutos del tercer lugar.

El título en esta categoría fue para la española Cristina Gutiérrez, quien aprovechó la falla mecánica que sufrió el hasta entonces líder, el estadounidense Mitchell Guthrie. Así, Gutiérrez se convierte en la segunda mujer en la historia en ganar un Dakar, luego de que el año 2001 lo hiciera la alemana Jutta Kleinschmidt en la categoría autos.

Declaraciones

José Ignacio Cornejo: “Ya finalizamos otro rally Dakar que fue una montaña rusa de emociones. Partimos muy bien luchando por los primeros lugares en la general, ganando tres etapas y batallando codo a codo por la punta. Los últimos días tuvimos un par de problemas mecánicos que nos retrasaron. El equipo ha trabajado con sus mecánicos e ingenieros durante todo el año para llegar en las mejores condiciones a esta carrera. Estoy feliz de pertenecer a este gran equipo, pero suceden estas situaciones con los fierros. Agradecer a todos los integrantes del Monster Energy Honda y a toda la gente que me apoyó todos los días. También felicitar a mis compañeros Ricky (Brabec) por ganar y a Adrien (Van Beveren) por estar en el podio. Volveré el próximo año para intentarlo de nuevo. No nos vamos a rendir. Hay que aprender y seguir mejorando para volver más fuerte

Tomás de Gavardo: “Fue un rally muy exigente, pero estoy muy contento de haber podido completar mi segunda participación y de haber mejorado con respecto al año pasado, que era el principal objetivo. La verdad es que sufrí harto luego de correr un par de veces con fiebre, gripe, quedarme sin gasolina, tener algunas caídas, pero al final de todo una participación muy positiva. Ahora ya estoy pensando en preparar el próximo Dakar en 2025”.

John Medina: “El problema es que en las 48 Horas (Etapa 6) me salté varios Way Point (punto de paso obligatorio). Se consultó a la organización de qué pasaba en esa instancia y me respondieron que se penalizaba con 18 horas, que es lo que aparece en los resultados. Al margen de esto, según mi punto de vista, hice una buena carrera, cumplí con terminarla, aunque tengo una sensación extraña por no haber recibido la medalla del Dakar. Lo importante es que regreso sano a Chile”.

Fue un Dakar muy duro y cansador. Gracias a Dios, felizmente tuve caídas pequeñas. Solo estoy con dolores en las rodillas y en las muñecas y con tratamiento en las rodillas. Creo que los terrenos eran tan diversos que en algunas parte era más intenso y por eso mis molestias físicas, aunque la edad también influye. Ya no tengo 20 años”.

Me gustó este año porque fue más duro, más entretenido correr todas las etapas (el 2023 abandonó). Sobre mi finalización, todavía no está claro como terminé en el sentido en qué categoría del rally. Se supone que concluí en la modalidad Dakar Experience, que no es competitiva, pero nunca me informaron ni marcaron la moto con un celofán amarillo, que es lo que dice el reglamento. Además, si uno cae en esa categoría, te avisan a la salida de la especial. Y a mí recién me informaron ayer en la tarde (jueves) y no el domingo 14”.

«Chaleco» López: “Hemos terminado este nuevo Dakar quedando en cuarto lugar en la general. La segunda semana fue muy compleja. Mucho polvo y muchas piedras, siendo uno de los Dakar más duros de todas las versiones que nos privó de una mejor posición, especialmente al final. Agradecer a todos por el apoyo y muy especialmente a mi navegante Juan Pablo Latrach, quien fue el que me llevó por el buen camino. Ahora a seguir trabajando para lo que se viene”.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Prensa «Chaleco» López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *