Este sábado será una fecha que quedará marcada en la historia del vóleibol nacional. Tras una larga ausencia de 43 años, nuestro país volvió a participar en un Mundial Adulto Masculino.
Los Guerreros Rojos tuvieron su esperado debut en la máxima cita del vóleibol masculino adulto, la cual comenzó a disputarse en Filipinas.
No fue un partidó fácil para los actuales 29 del mundo: al frente estaba Eslovenia, equipo que hoy es el número 6 del ranking mundial en varones.
Pese a dar una dura batalla, el equipo nacional terminó cayendo en tres sets por parciales de 19-25, 20-25 y 16-25
Primer set
El equipo nacional se paró de igual a igual en el arranque del partido, alcanzando a estar en ventaja de 10-9.
Los eslovenos fueron imponiendo de a poco su mayor jerarquía y ranking, mostrándose sólidos en los bloqueos.
No extrañó, por tanto, que el equipo europeo terminara sacando una ventaja que mantuvo hasta el cierre del parcial, el cual ganó por 25-19.
Segundo set
El trámite del juego no varió mucho con lo mostrado en el primer parcial. Chile luchaba ante un rival que era superior y que no entregaba mayores oportunidades de dar vuelta el partido.
Los eslovenos llegaron a tener una ventaja de 4 puntos (17-13) en el marcador. Los nacionales reaccionaron y llegaron a quedar a solo un punto por debajo de sus rivales (18-17), pero no fue suficiente para cambiar la historia.
El equipo europeo atacó sobre el cierre del segundo tiempo para quedarse con el parcial por 25-20.
Tercer set
El arranque de este parcial fue muy favorable para Eslovenia, al punto de llegar a tener una ventaja de 7-1.
Los jugadores chilenos reaccionaron y lograron acortar las distancias a solo tres puntos (11-8) pero otra vez llegó la respuesta de los sextos del mundo para ponerle un muro a las opciones chilenas. Cuatro puntos seguidos le permitieron a los eslovenos ponerse adelante por 15-8.
El cansancio comenzó a pasar la cuenta en el equipo nacional, el cual no pudo recuperarse de un resultado totalmente adverso en esos instantes. Los eslovenos no perdonaron y se llevaron el set por 25-16.
Los máximos anotadores
Dos fueron los jugadores que destacaron en los Guerreros Rojos. Vicente Parraguirre fue uno de los nombres destacados al convertirse en el máximo anotador con 12 puntos.
Otro nombre que vale la pena destacar fue el de Noé Aravena. El ex seleccionado nacional de vóleibol playa se anotó con 11 unidades en este partido.
Por el lado de Eslovenia destacó la figura de Tonček Štern, quien se anotó con 15 puntos para su selección.
Declaraciones
Vicente Parraguirre: “Estábamos buscando participar en un Mundial hace mucho tiempo, comenzamos trabajando hace unos diez años. Estamos emocionados de estar aquí y enfrentar a Eslovenia. Estamos buscando la oportunidad de seguir enfrentando a los mejores equipos del mundo”.
“Hicimos un buen partido en el primer y segundo set. En el set final, ellos solo jugaron mejor. Tenemos que aprender y mejorar de cara a los partidos contra Alemania y Bulgaria”.
Próximo partido
Chile volverá a la cancha en la jornada del lunes 15 de septiembre para enfrentar a su similar de Alemania, también por el Grupo E de la competencia.
El partido está programado para las 02:30 hrs de Chile Continental (00:30 de Rapa Nui) y se podrá ver a través de DIRECTV Sports en televisión así como por la plataforma pagada de streming DIRECTV GO.
Escrito por Daniel Arellano
Declaraciones: Gentileza La Tercera
Foto: FIVB
