Chile llevará su máxima delegación histórica a los World Games en Cali

Maria-Jose-Moya-web

Chile asistirá a Cali con su delegación más abultada en la historia del máximo certamen planetario de los deportes no olímpicos: 34 deportistas (nueve damas y 25 varones), en 10 disciplinas, entre los que brillan la patinadora número uno del orbe sobre los 200 metros María José Moya; el especialista de esquí náutico Rodrigo Miranda en la defensa de su cetro en Kaohsiung 2009; y la racquetbolista Ángela Grisar tras la reedición del bronce de 2009.

El oro de Rodrigo “Toti’’ Miranda en el overall de esquí náutico en Kaohsiung 2009 además de su plata en Duisburg 2005; junto al bronce de Ángela Grisar en los singles de rácquetbol también en Corea hace cuatro años; y el bronce del recordado patinador José Guzmán en los mil metros de Duisburg, se alzan como la brillante cosecha metálica que sostiene Chile en los 32 años de existencia de los Juegos Mundiales desde 1981 a la fecha, máximo certamen planetario multidisciplinario para los deporte no olímpicos.

Y es en ese marco que entre el 25 de este mes y el 4 de agosto nuestro país asistirá a Cali, a la novena edición de los World Games, con su más abultada delegación histórica, con 34 competidores, entre los que brillan justamente los deportistas ADO+ “Toti’’ Miranda, en la defensa del cetro máximo, pero esta vez en salto; la patinadora campeona del Mundial específico 2012 en los 200 metros María José Moya; y la racquetbolista Ángela Grisar en busca de un nuevo podio global.

La selección a Cali 2013 más que cuadruplica en número a la mayor delegación criolla previa a los World Games, pues de cara a Kaohsiung 2009 sólo ocho especialistas lograron cumplir con los exigentes parámetros de clasificación impuestos por las federaciones internacionales de cada deporte. Chile irá a Cali con nueve damas y 25 varones, en 10 deportes: carreras en patines, esquí náutico, rácquetbol, patinaje artístico, escalada, bochas, billar, baile deportivo, faustbal y wu shu.

Dada la presencia de los dos medallistas de la edición anterior del torneo, “Toti’’ Miranda y Ángela Grisar; más la participación destacada de Felipe Miranda en esquí náutico y de los patinadores María José Moya, Jorge Reyes en fondo y Emanuelle Silva en velocidad, todos de tremendo despliegue en el máximo nivel orbital, la meta del equipo es regresar al país con metal.

Como señaló “Toti’’ Miranda, quien por el hecho de que los Juegos no incluirán esta vez el overall, competirá con mucha fuerza en su prueba estrella, el salto, “mi idea es ir por el podio. Van a estar lo mejores saltadores del mundo. Ojalá las condiciones estén buenas para poder hacer marcas. Mi año ha ido mejorando a medida que pasan los torneos así es que espero llegar en buena forma a Cali. Me queda una fecha mundial en Rusia y luego viajo a Colombia a jugármela tras una medalla para Chile’’.

La campeona global de carreras sobre cuatro ruedas en línea, María José Moya, admitió que, “mi objetivo es quedar dentro de las tres primeras. Es una meta alta porque nosotros estamos recién saliendo del período de los clasificatorios nacionales para el Mundial específico y por lo tanto tendremos sólo un par de semanas para hacer una puesta a punto para Cali, pero de todas maneras yo voy en busca de medalla en mis pruebas, especialmente en los 200 metros (competirá además en 300, 500 y mil), a los que llego como campeona mundial 2012 y con el récord mundial. Los World Games reunirán a los 30 mejores patinadores del mundo, son muy selectivos, y serán de un nivel competitivo muy alto’’.

Ángela Grisar, quien reside en Estados Unidos, sabe que reeditar el podio será una labor durísima, pero sigue siendo el objetivo: “En lo personal sería un éxito ratificar la medalla de bronce de los últimos Juegos, pero tengo conciencia de que desde el año pasado, cuando clasifiqué para los Juegos, hasta la fecha, son varias las jugadoras jóvenes que han elevado muchísimo su juego, entre ellas Carla Muñoz. En los Juegos Mundiales el rácquetbol sólo compite en singles, lo cual disminuye las opciones de medalla. Si compitiéramos en dobles con Carla otra sería la historia, pues juntamos hemos logrado el bronce en los Panamericanos Guadalajara 2011 y la plata en el Mundial 2012 en República Dominicana. Pero hay que salir a jugar’’.

OBJETIVO: MEDALLAS

El hecho de que Chile posee estrellas de talla global en los deportes no olímpicos es un importar antecedente a la hora de evaluar las expectativas-país en Cali. Y lo corrobora Jorge Núñez, gerente técnico del Comité Olímpico de Chile: “En los deportes más significativos para Chile en los Juegos, como son el esquí náutico, las carreras en patines y el rácquetbol, hay expectativas de lograr resultados dentro del nivel de medallas. Es totalmente posible acceder a medallas en esas disciplinas. Y ello sin desmerecer a otros deportes que también pueden llegar al podio. Vamos con una delegación numerosa y esperamos resultados importantes’’.

Respecto de la participación global de la delegación, Núñez recalcó que, “queremos otorgarle a federaciones que no están dentro del programa olímpico pero que sí poseen un alto nivel mundial, la oportunidad de competir con sus pares a nivel y codearse con los mejores. Además, estamos satisfechos desde ya porque en la delegación están incluidos deportes cuya participación se incluyó gracias a un alto grado de autogestión de su parte, más el apoyo logístico del COCh. Creemos que este certamen servirá de apoyo para el desarrollo de esas disciplinas’’.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: María Elena Guzmán / ADO Chile
Foto: ADO Chile / Mauricio Palma