Chile participará por primera vez en un Mundial de Apnea

Este miércoles partió rumbo a Turquía el seleccionado de Deportes Submarinos, Daniel Arias, para juntarse con su compañero y amigo, el seleccionado Sebastián Lira, y así participar en el Campeonato Mundial de Apnea que se desarrollará en Antalya entre el 2 y el 9 de octubre.

Chile por primera vez será parte de una competencia universal de aguas abiertas. El actual campeón nacional, Sebastián Lira, se encuentra en la ciudad turca desde hace dos semanas para efectuar un proceso de adaptación.

Con el desafío de medirse con los más experimentados y exitosos especialistas del mundo de Algeria, Austria, Republica Checa, Dinamarca, Croacia, Ecuador, Francia, Italia, Corea, Rusia, Eslovenia, España, y Turquía, los representantes chilenos competirán en cuatro disciplinas.

Daniel Arias explica que “competiremos en peso constante con mono aleta, peso constante con bi – aleta, peso constante sin aleta y jump blue”. En las tres primeras modalidades se registra la profundidad máxima alcanzada por el deportista – en un solo intento – desciende a través de un cabo recto y anuncia la profundidad que logra. En tanto, el jump blue es una prueba de distancia. Se desciende 10 metros hasta un cuadrilátero que tiene 15 x 15 metros, se registra la distancia total recorrida del cubo.

Arias partió en 1998 en la caza submarina. Cuando conoció la apnea deportiva se decidió por esta disciplina: “En Chile es poco conocida esta rama, tenemos dos exponente Mike Rapu y Simon Bennett. Gracias a ellos me formé en esa línea, alejándome de la caza submarina porque es importante desarrollar una disciplina que no agreda al medio ambiente”.

En la cita universal los apneístas chilenos se toparán con los máximos exponentes de esta disciplina. “Conocemos a varios de ellos, el equipo italiano tiene un nivel altísimo, al igual Francia y los locales (Turcos). Espero quedar entre los 15 primeros, eso sería un resultado positivo por el hecho de ser el primer mundial. No tenemos experiencia en las disciplinas nuevas el Jump Blue y en bi- aletas”, señaló Arias.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh