Chile se alista para su partido ante Namibia en el Junior World Rugby Trophy

1ChileItaliaJWRT2JPG

La Selección M-20 enfrentará a Namibia este miércoles a las 13:00 en el Estadio Municipal de Freire, con el objetivo de asegurar su pase a la disputa por el tercer lugar del Junior Word Rugby Trophy que se realiza en la Región de la Araucanía.

Tras su derrota ante Italia en el Estadio Germán Becker el pasado sábado – ante un récord de asistencia de público – el quince nacional trabajó arduamente durante la semana para preparar su partido ante Namibia, el único quince africano que participa en el torneo.

Namibia aún no registra victorias, habiendo caído la primera fecha ante Italia y luego ante Portugal, que iguala en la tabla de ubicaciones con Chile, ambos con 4 puntos.

Por ello, para los Cóndores, el encuentro es de suma importancia para mantener el segundo puesto del Grupo A y asegurar con ello el pase a la disputa del tercer lugar con el segundo del Grupo B, aún por definirse entre Tonga, Japón y Canadá.

“Hemos recuperado a jugadores en la parte física luego del último partido ante Italia, y en cuanto a lo técnico, si bien Namibia es un equipo abordable, no podemos descuidarnos y plasmar lo planificado en el juego ofensivo,” expresa Omar Turcumán, Head Coach de Chile, en la previa del duelo.

“Además nuestro rival es un equipo físicamente fuerte, pero debemos explotar sus debilidades, sacar lo mejor de lo nuestro en defensa y mejorar nuestro ataque, con el que estamos un poco en deuda,” agrega el DT nacional.

Turcumán agradeció el apoyo ofrecido por el público de la Región de la Araucanía y de otras ciudades de Chile, que alcanzó a casi 8 mil personas en el Germán Becker en la última jornada. “El apoyo me ha parecido espectacular. Los equipos además, han brindado partidos con mucho espectáculo y éste aumenta con con el apoyo de la gente, con el cual esperamos seguir.”

Portugal abrirá la jornada en el Municipal de Freire a las 11:00, con el ya clasificado Italia.

Lucha apasionante en el Grupo B

De los ocho equipos que conforman el Trophy, solo Italia ya aseguró ya su lugar en la final. Con dos victorias sólidas y con bonus, los peninsulares siguen como líderes invictos en el Grupo A, que integran los Cóndores M-20 y que registrará su tercera y última fecha de fase regular en el Estadio Municipal de Freire.

Italia enfrentará a Portugal a las 11:00 en dicho escenario, con los ibéricos también necesitando de un triunfo para mantener la opción de alcanzar la disputa del segundo puesto.

“Estamos felices con la manera de que nuestro equipo está progresando a este nivel, el cual es más alto del que normalmente jugamos en esta categoría,” indica Tomaz Moraiz, Director Nacional de la Unión Portuguesa y ex entrenador nacional. “Hay algunos jugadores de gran potencial que están siendo identificados en este Trophy y estamos trabando duro para hacer un buen uso de la oportunidad de estar en una atmósfera así de intensa.”

Cuatro kilómetros al sur, en la Ruta 5, el Estadio Municipal de Pitrufquén recibirá dos partidos del Grupo B: Japón vs. Tonga, a las 11:00, seguido de Canadá vs. Uruguay (13:00).

Tres equipos de este grupo podrían eventualmente llegar a la final. En el primer encuentro, Japón y Tonga jugarán por el primer, segundo y tercer lugar de la zona. Con bajas precipitaciones los últimos dos días, las condiciones deberían estar para el planteamiento que acostumbran a realizar ambos elencos.

“Queremos jugar de la forma en que Japón juega: moviendo el balón,” indica el coach Keisuke Sawaki. “Aunque perdimos ante Canadá, aún tenemos la posibilidad de llegar a la final. Debemos realizar nuestra mejor performance, especialmente ante Tonga, un equipo físicamente fuerte y que también gusta ido tanto de mover la ovalada, como nosotros.”

Canadá será un atento espectador del partido. Ellos sabrán antes de su partido ante Uruguay qué es lo que necesita lograr en cuanto a resultados. Habiendo derrotado a Tonga y Japón (obteniendo punto bonus), los nortemericanos tienen un pie en la final, aunque reconocen que primero deben vencer a los Teros M-20.

El coach canadiense Mike Shelley está “muy contento con lo ya realizado. Realizamos mucho trabajo preparando el partido ante Japón y ahora Uruguay, estructurando plan de juego. Estamos conscientes del desafío físico también, ya que ellos tienen jugadores bastante fuertes.”

El ex capitán del elenco profesional inglés Leeds está confiado en que el camino es el correcto. “Estamos ahora cosechando frutos de las estructuras que pusimos en su lugar: identificar, potenciar y cultivar el talento. No se puede preparar un torneo de esta naturaleza en tres semanas ya que el estándar está creciendo, todos son físicamente más fuertes y más desarrollados que antes. Ciertamente, hemos trabajado duro.”

“Queremos ganar; sabemos qué necesitamos para llegar a la final, pero el miércoles es nuestro foco,” concluye Shelley.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa FERUCHI
Foto: Marcelo Larenas – Municipalidad de Temuco