Chile se impone a Perú en una complicada serie de Copa Davis

Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $3000 mensuales aquí

Chile debió batallar para quedarse con la serie de Copa Davis ante Perú en Lima.

El equipo nacional tuvo opciones de abrochar un 4-1 pero la serie finalizó con triunfo chileno por un estrecho 3-2.

La jornada comenzó con el partido de dobles.

Jarry (196 dobles ATP) y Tabilo (357 dobles ATP) enfrentaron a la dupla conformada por Sergio Galdos (238 dobles ATP) y Arklon Huertas del Pino (248 dobles ATP).

El dobles chileno fue desde el comienzo ampliamente superior a sus rivales, a los que lograron derrotar sin muchas complicaciones por un marcador de 6-4 y 6-2.

De esta manera, Chile quedaba en ventaja de 2-1.

A continuación se jugó el tercer partido de singles, en el cual se enfrentaban los dos números 1 de cada país: Tabilo (69 ATP) y Juan Pablo Varillas (100 ATP).

El encuentro no pudo comenzar mejor para Chile. Tabilo pasó por encima de Varillas en el primer set, el cual ganó por un contundente 6-1.

Tabilo siguió mostrando su buen nivel y en el inicio del segundo set quebró y luego confirmó para ponerse 3-1 arriba. Parecía que el partido sería victoria fácil.

En el quinto juego, el zurdo nacido en Canadá desperdició un par de opciones para quebrar de nuevo.

El sexto juego fue el momento clave. Tabilo cometió muchos errores que lo llevaron a perder su servicio, a lo que se sumó la presión del público local que el chileno no supo manejar.

A partir de ese momento, Varillas se vio mejor en la cancha ayudado, además, por una baja en el nivel de juego de Tabilo.

En el décimo juego vino el segundo quiebre a favor del peruano, quien se quedó con el parcial por 6-4 y estiró la definición al tercer set.

El tercer set fue muy parejo, con ambos jugadores teniendo opciones de quebrar el servicio del otro pero sin poder concretar. Recién en el décimo juego, Tabilo no logró sostener su saque y con una doble falta cedió su servicio para que Varillas ganara por 6-4 y dejara la serie empatada a 2.

La serie se definió, entonces, en el quinto punto, con Jarry (111 ATP) enfrentando a Nicolás Álvarez (298 ATP).

Tras un comienzo algo complicado, Jarry se fue soltando en la cancha y logró quebrar en el sexto juego para ponerse 4-2 arriba.

Ese único quiebre, y mantener su servicio, le permitió al chileno quedarse con el primer set por 6-3.

En el segundo set, Jarry estuvo impecable. Dominó de principio a fin e impuso su mejor ranking para ganar por un claro 6-0 y darle el triunfo a Chile en esta complicada serie.

Ahora, Chile deberá esperar el sorteo para conocer quien será su rival en las Qualifiers (o repechaje) al Grupo Mundial, etapa que se disputará en febrero del 2023.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: @revesfotografico