Chile se quedó con el quinto lugar en el fútbol PC de Santiago 2023

Uno de los deportes que se cierra en este sábado de definiciones en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 fue el Fútbol PC (parálisis cerebral).

¿Qué sucedió?

En la disputa por el quinto lugar, Chile venció en los descuentos a Canadá por 2-1, en un disputado encuentro realizado en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Más detalles

La Roja fue el equipo que se creó las mejores ocasiones de gol en el primer tiempo, las cuales llegaron por medio de Patricio Saavedra, la gran figura nacional, y Darwin Díaz.

Canadá, en tanto, no se quedó atrás y estuvo cerca de abrir el marcador pero Duncan Mac Donald y Samuel Charron no pudieron doblegar la resistencia del arquero nacional Jairo González.

Tras un primer tiempo empatado a 0, la segunda fracción comenzó con todo.

Recién se jugaba el primer minuto cuando llegó el gol nacional luego de que un remate de Patricio Saavedra no fuera bien controlado por el arquero canadiense Rayn Watson, permitiendo que Bastián Velásquez la empujara en la puerta del arco para el 1-0 nacional.

En el minuto 34, Darwin Díaz se iba en demanda del arco cuando Watson salió del área y le cometió una falta que solo fue sancionada con tarjeta amarilla.

Corría el minuto 42 (de los 60 que se juegan en total) cuando Samuel Charron eludió a tres chilenos para marcar la igualdad canadiense.

Terminado el tiempo reglamentario con el marcador empatado, debió jugarse un alargue de dos tiempos de 10 minutos cada uno.

Corrían 5 minutos del primer tiempo de alargue cuando un descuelgue por la izquierda de Thomas Valenzuela fue definido en el área por Sebastián Bórquez para el 2-1 a favor de la Roja.

El marcador no se movió más en el resto del alargue, por lo que Chile se quedó con el quinto lugar en estos Parapanamericanos, en una tremenda experiencia para nuestro seleccionado nacional de fútbol PC.

Declaraciones

Patricio Saavedra, capitán chileno: «Es histórico, porque nunca habíamos jugado en nuestra casa, nunca había tenido una magnitud de público así, nunca habíamos ganado un partido en un parapanamericano, entonces es algo que se escribe. Somos pioneros en esto y esperamos construir algo que le quede a los más chicos«.

«Los chiquillos que tienen alguna situación de discapacidad, que vean que se puede, que nada es imposible. Podemos lograr grandes cosas, es solo cuestión de actitud«.

«Nos entregamos con todo hasta el final, sabíamos que iba a ser duro, sabíamos que veníamos a jugar con potencias mundiales y nos preparamos de la mejor forma, y lo entregamos todo«.

Escrito por Daniel Arellano
Declaraciones Prensa Santiago 2023 vía Agencia Aton
Foto: Pepe Alvujar / Parapanamericanos Stgo 2023 vía Photosport