La jornada dominical nos ha entregado importantes noticias, sobre todo para el deporte paralímpico nacional. Esta vez fue el turno del tenis en silla de ruedas, categoría Open.
Cerrando una gran semana en Antalya, Turquía, el Team ParaChile se quedó con el subcampeonato del Mundial por Equipos tras caer en la final ante Francia.
Los nacionales finalizaron una participación donde ganaron su grupo de manera invicta y estuvieron cerca de acariciar el título mundial.
Ganadores invictos de su grupo
Brayan Tapia, Alexander Cataldo y Jaime Sepúlveda arrancaron su participación en tierras turcas disputando la fase de grupos.
El primer rival fue España, al cual los nacionales derrotaron por un claro 3-0.
Brayan Tapia se impuso por 6-1 y 6-3 a Francesc Tur mientras que Alexander Cataldo dio cuenta de Enrique Siscar por 6-1 y 6-0. En el dobles, Cataldo y Jaime Sepúlveda vencieron por 6-0 y 6-1 a la dupla de Siscar y Francisco García.
La segunda serie, donde se enfrentó a Holanda, fue bastante más disputada al punto que se decidió en el dobles.
Tapia arrancó el enfrentamiento con una victoria por 3-6, 6-3 y 6-4 ante Maarten Ter Hofte. Holanda empató la serie con el triunfo por 6-3 y 6-4 de Maikel Scheffers, ex número 1 del mundo, sobre Cataldo.
En una definición de infarto, Cataldo y Tapia se quedaron con la victoria en el dobles por 6-4, 2-6 y súper tie break de 10-8 sobre la dupla de Scheffers y Ter Hofte, cerrando la serie 2-1 a favor de nuestro país.
El cierre del grupo fue ante el equipo de Iraq, con un triunfo chileno por un marcador global de 3-0.
Cataldo abrió la serie con un triunfo por 6-1 y 7-6(6) ante Hussein Hamid Habal mientras que Tapia abrochó la serie con un doble 6-0 contra MA Yousif Khaleefah Hameedi. En el dobles, Cataldo y Sepúlveda se impusieron con un contundente 6-0 y 6-1 a Habal y Nasser Mahdi Salih.
Los tres triunfos le permitieron a Chile quedarse con el primer lugar del grupo y clasificar a la ronda de semifinales.
Gran triunfo sobre Francia
No era un rival fácil el que Chile tendría que enfrentar en las semifinales. Francia aparecía como un importante escollo en la ambición nacional de llegar a la final y pelear por el campeonato.
La serie arrancó de gran manera con la victoria de Tapia por 6-4 y 6-3 contra Frederic Cattaneo, dejando a Chile en ventaja.
En el segundo partido, Cataldo aseguró el triunfo nacional tras derrotar por 6-2, 3-6 y 6-2 a Gaetan Menguy, cerrando el 2-0 a favor de nuestra delegación.
Con la serie totalmente definida a favor de nuestro país, ambos equipos decidieron no jugar el partido de dobles.
La final ante Japón
La definición por el título fue nada menos que ante Japón, equipo que llegaba a Turquía en busca de su cuarto título mundial por equipos masculino tras sus triunfos en las ediciones del 2003, 2007 y 2018.
Tapia arrancó la serie ante Takuya Miki, actual número 9 del mundo. El chileno arrancó de gran manera, ganando el primer set por 6-3, pero el japonés se recuperó y ganó los dos parciales siguientes por un doble 6-2.
En el segundo partido, Cataldo se enfrentó al número 1 del mundo y actual campeón paralímpico, Tokito Oda. El tenista japonés impuso su mayor ranking, quedándose con el triunfo por 6-1 y 6-2 para entregarle a los asiáticos su cuarto título mundial.
Si bien Chile no logró coronarse como el campeón del mundo, su actuación mejora con creces el quinto lugar alcanzado en la versión del 2024 y se alza como la mejor presentación histórica del Team ParaChile en el Mundial por equipos de la categoría Open.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Instagram Jaime Sepúlveda