La selección nacional U18 femenina, se encontró con Puerto Rico en la segunda fecha de la Copa Panamericana, que entrega el último pasaje al mundial de Tailandia y cayó por 0 a 3, con parciales de 23/25, 21/25 y 21/25.
Con este resultado, la rojita femenina quedó con la obligación de vencer a Colombia con una buena diferencia de sets y esperar un triunfo de Guatemala ante las boricuas, algo que por lo observado hasta este momento es difícil.
Chile que ingreso con Izquierdo, Sotomayor, Pulgar, Melo, Contreras, Rex y Escobar como líbero, no pudo realizar el gran juego del debut. Fue un equipo dormido, con poca chispa en el inicio del encuentro. En el primer set, no se acomodó en la cancha hasta que Puerto Rico se puso en ventaja por 21 a 13. Melo, Pulgar e Izquierdo siempre estuvieron bien controladas por el bloqueo puertorriqueño que funcionó a la perfección. Además las nacionales presentaron problemas en la recepción y el armado no se hacía fácil. Sin embargo, con un gran rally lograron ponerse 20 a 23, para luego quedar 23 a 24 abajo, sin embargo, eso no alcanzó, las centroamericanas cerraron 25 a 24, con algo de fortuna.
Parecía que el buen juego mostrado en el término del primer set, las dirigidas de Jáuregui lo prolongarían en el segundo, pero nuevamente Chile no jugó bien en los primeros puntos y nuevamente reaccionó sobre el final, cayendo 21 a 25.
En el tercer parcial, Chile por primera vez estuvo en ventaja. Arrancó 4 a 2, pero antes del primer tiempo técnico ya estaba abajo por 6 a 8. Las esperanzas de dar vuelta el resultado se escapaban llegando el segundo tiempo técnico, luego de estar igualados en 11, las boricuas metieron un parcial de 6 puntos consecutivos y a pesar de una nueva reacción de las nacionales que se pusieron a sólo dos puntos, 21 a 23, las boricuas lograron cerrar el partido con un 25 a 21.
A pesar de la derrota y la superioridad en el juego mostrado por las boricuas, las nacionales lucharon hasta el final por cambiar la suerte del encuentro y eso es algo que siempre se agradece.
La máxima anotadora del encuentro fue la nacional Catalina Melo con 23 puntos, quien al finalizar el compromiso reconoció el triunfo de las centroamericanas, “fue un partido difícil y a nosotras nos faltó solidez, Puerto Rico jugó fuerte y aún tenemos un partido que ganar mañana y esperar a ver lo que sucede con Guatemala ante las puertorriqueñas”, señaló Melo.
Por su parte, el técnico nacional, Hugo Jáuregui, también reconoció el trabajo realizado por el rival y sus dirigidas, “Puerto Rico hizo un buen trabajo, con mejor solvencia técnica que la nuestra, por lo que considero hizo la diferencia, a pesar de que nosotros no nos dimos por vencidos” expresó Jáuregui.
Chile enfrentará mañana a partir de las 16:00 horas de nuestro país a Colombia, con la ilusión de ganar el compromiso y esperar lo que pueda realizar Guatemala ante Puerto Rico, el sueño del mundial todavía sigue vivo, aunque no depende de la rojita solamente.
Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi