Chile venció a Colombia en el debut del Sudamericano de Volleyball Femenino Menores

La selección menor de volleyball femenino, debutó con un triunfo sobre Colombia por 3 sets a 1, en el inicio del sudamericano de la categoría, que se disputa en Lima, Perú. Con parciales de 25/22, 25/17, 23/25 y 25/17, en 1 hora y 52 minutos de juego, el conjunto nacional prácticamente pasó por encima de Colombia, uno de los favoritos del grupo A, que también componen Perú y Paraguay.

Las dirigidas de Hugo Jáuregui sabían que tenían que jugar de manera inteligente y concentrada durante todo el compromiso, debido a las diferencias físicas que se presentaban ante las “cafeteras”. En el comienzo del primer set, Colombia comenzó ganando por 4 a 1. Sin embargo, las nacionales reaccionaron, mostrando un juego más agresivo lo que les permitió empatar el marcador a 5 puntos. Las colombianas nuevamente impusieron su juego, llegando al primer tiempo técnico ganando 8 a 5. Este fue el punto de inflexión en el partido, porque la rojita metió un parcial de 4 a 0 en dos oportunidad lo que les permitió llegar al segundo tiempo técnico con ventaja de 16 a 13. Chile logró mantener la diferencia y ganó el primer set por 25 a 22.

En el segundo parcial las colombianas sintieron el golpe. Luego del primer tiempo técnico en que Colombia ganaba por 8 a 7, las chilenas volvieron con todo para quedar con ventaja de 16 a 9 al segundo tiempo técnico. A esas alturas, funcionaba bien el servicio de las nacionales, el bloqueo chileno era arma de temer y los ataques de Melo, Pulgar, Sotomayor y Meneses, se hacían imposibles para las colombianas. El segundo set sería nuevamente para la Roja por 25 a 17.

En el tercer set la Roja llegó a estar 23 a 18, pero no pudo cerrar el partido. Las colombianas reaccionaron y metieron 7 puntos consecutivos llevándose el set por 25 a 23. El nerviosismo, la ansiedad por encontrar el punto de partido y la garra de las colombianas evitaron el triunfo de las nacionales en ese momento.

Así se llegó al cuarto set, con una selección de Colombia crecida por el triunfo de la manga anterior, pero la escuadra nacional no estaba para sorpresas. Tras una conversación del técnico chileno, Hugo Jáuregui, con sus jugadoras el equipo retornó al partido con nuevos bríos. Melo volvió a ser el arma preferida de ataque para el armado de Carrasco, Sotomayor y Torres volvieron a mandar en la red, y se mejoró nuevamente el servicio y la recepción. Esta vez las chilenas cerraron el partido con mucha seguridad, no dejándole espacio a Colombia para crecer nuevamente. Con un marcador de 25 a 17 Chile se quedaba con un triunfo que lo deja más cerca de pasar a semifinales, además de clasificar a una nueva Copa Panamericana y con la esperanza intacta para obtener un boleto al Mundial de Tailandia 2013.

Al termino del compromiso el técnico nacional, Hugo Jáuregui, expresó su satisfacción por el triunfo: “Tuvimos cuatro sets muy bien jugados, incluso el que perdimos. Mostramos mucho coraje y mucha actitud ante un equipo muy difícil, reitero que me voy conforme por la actitud que mostraron mis jugadoras, nunca es fácil el debut y menos ante un equipo como Colombia”, sentenció.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Fevochi