Chile se quedó con la medalla de plata del Panamericano de Handball Varones

Ya se había hecho historia al alcanzar la final y lograr la clasificación al cuarto Mundial consecutivo. Pero la Roja de Handball quería ir por más y quedarse con el título ante el poderoso Brasil.

Sin embargo, la historia dijo otra cosa. Desde el comienzo Brasil mostró una superioridad que, si bien no sacaba grandes diferencias, le permitía administrar el marcador y mantener a Chile entre 3 a 5 goles abajo en el marcador. Por su parte, La Roja buscaba el roce en la marcación para frenar los ataques brasileños, y tratar de jugar al contragolpe. Al final del primer tiempo, Chile se iba abajo en el marcador por 12-15.

En el segundo tiempo los brasileños llegaron a sacar la máxima diferencia (6 goles). Esto coincidió con un instante en que los chileno se fueron del partido debido a algunos cobros arbitrales discutibles, pero que no influyeron mayormente en el transcurso del partido. Pero los nacionales volvieron a meterse en el partido, descontando en el marcador hasta quedar a solo 3 goles. En esos momentos, la Roja tuvo varias opciones que podrían haber permitido incluso el empate de Chile, pero malas decisiones en el ataque, un poco de ansiedad y las buenas atajadas del portero brasileño, terminaron por dejar el título en manos de Brasil por un marcador de 28-24.

Pese a la derrota, Chile demostró que tiene jugadores de nivel para comenzar a instalarse de manera más seguida en las finales de torneos internacionales de Handball, tanto a nivel sudamericano como panamericano. Recordemos que, además de la histórica medalla de plata, la Roja logró la cuarta clasificación consecutiva a un Mundial de la categoría Varones Adulto.

El camino se ve auspicioso para el handball nacional tras esta actuación. Sin embargo, dos son los pilares claves para que este segundo lugar no sea una excepción: Que nuestros jugadores puedan seguir insertándose en las ligas internacionales además de que se potencie la actual Liga Nacional.

A continuación, revisa el partido completo entre Chile y Brasil (si no te carga, tranquilo, es un problema de TyC Sports Play en su plataforma de Youtube)

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Gentileza @balonmanochile