Chilenos abren nueva ruta en cerro El Monstruo de Cochamó

“La Chilenita”, es como fue bautizada la nueva ruta que dos alpinistas nacionales abrieron en el cerro El Monstruo, ubicado en el recóndito Valle de la Bestia en Cochamó.

Antar Machado y su compañero Cristóbal Señoret, se convierten en los primeros chilenos en trazar una inédita línea vertical de 1.200 metros hasta la cumbre.

El gigante paredón de granito gris es considerado el más grande de Chile, superando por cientos de metros a El Capitán, lo que lo hace atractivo para los fanáticos de esta disciplina.

Si bien, ya existían 4 rutas establecidas en el mismo cerro de escaladores extranjeros, nuestro principal objetivo era abrir un nuevo camino en el monstruo, pero que fuese chileno”, dijo Machado.

Con el equipamiento adecuado, taladro y pernos de anclaje la dupla comenzó el desafío de llegar a la cumbre.

Según Machado, conocer la roca fue de gran ayuda para lograr el objetivo lo más rápido posible.

Fueron dos días los que nos demoramos en trazar la línea que consta de 700 metros de escalada vertical, tuvimos que dormir en una terraza en la pared«, agregó.

Si bien su compañero Cristóbal tenía vista la ruta hace mucho tiempo, la decisión no es fácil.

Hay un momento muy especial que es cuando tú te enfrentas al cerro, lo primero que observas son 1.200 metros de pared vertical frente a ti, no es llegar y empezar a escalar, sino que uno se para enfrente, decide qué línea seguir, a qué fisura meterse, a qué terraza llegar y cuando tengas todo previsualizado, comienzas”, dijo el escalador.

Para Machado existen dos tipos de escaladores, los que van como visitantes y repiten rutas clásicas en senderos establecidos, es decir, “es una aventura más controlada porque sabes que ya se hizo antes”, y los que están buscando constantemente nuevos caminos.

Saber que eres la única persona que ha tocado esa roca, tenido esa vista o ha estado ahí en toda la historia, es algo muy lindo y mágico que no se compara”, agregó.

Si bien la dupla no ha publicado las especificaciones de “La Chilenita” para que el ascenso sea seguro y así más escaladores puedan realizar la nueva ruta, no descartan hacerlo en un futuro.

El objetivo no es promoverla, ya que es un trayecto con exposición y dificultad, por lo que a mi parecer es mejor tomar otros más seguros y que estén establecidos hace mucho más tiempo”, finalizó.

Información y foto: Comunicado de Prensa

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 14 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a suscribirte desde $3000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

SUSCRÍBETE AQUÍ