Chilenos en el Dakar 2017: Jornada 1

Este lunes se dio el vamos al Dakar 2017, con la disputa de una breve primera etapa especial de solo 39 kilómetros de recorrido entre Asunción (Paraguay) y Resistencia (Argentina).

MOTOS

El mejor chileno en la competencia de motos fue Pablo Quintanilla, la gran carta nacional en la categoría, quien se ubicó en el puesto 12 con un tiempo de 29 minutos y 23 segundos. Si bien la etapa había sido ganada por el francés Xavier de Soultrait, este fue castigado por exceso de velocidad en la ruta especial, por lo que el triunfo pasó al español Juan Pedrero García (28 minutos y 22 segundos).

“Hoy era una etapa corta donde la verdad no valía la pena arriesgar. Era muy poco lo que se podía ganar y se podía perder mucho. Incluso, estaba fácil para quedar fuera de la carrera. Me sentí bien y eso es lo importante. Tengo una buena posición y estamos recién partiendo”, indicó Quintanilla a Radio Cooperativa.

Patricio Cabrera fue el segundo mejor chileno en motos, tras finalizar en el lugar 42 de la competencia con un tiempo de 32 minutos y 16 segundos.

José Ignacio Cornejo, actual campeón mundial junior de rally cross country, ocupó el lugar 49 (32 minutos, 58 segundos); Cristóbal Guldman llegó en el lugar 93 (37 minutos y 26 segundos) mientras que Marco Reinike finalizó en el puesto 125 (40 minutos y 54 segundos).

QUADS

Ignacio Casale comenzó su participación en el Dakar 2017 ocupando la octava posición con un tiempo de 35 minutos y 26. Si bien, Casale había llegado décimo, las penalizaciones del argentino Lucas Innocente y del checo Josef Machacek, le permitieron subir un par de lugares.

“Fue una etapa corta, de 39 kilómetros, pero con mucho calor, con muchas trampas, muchas zanjas escondidas en las sombras de los arboles”, indicó Casale. “Tuve un pequeño problema en una posa de barro, donde perdí 40 segundos, pero no fue nada grave y pude seguir en carrera sin tener problemas”, comentó el deportista nacional.

El ganador de la jornada fue el brasileño Marcelo Medeiros, con un tiempo de 32 minutos y 53 segundos.

AUTOS

Boris Garafulic fue el mejor nacional en la categoría. El corredor nacional ocupó el puesto 22 de la competencia con un tiempo de 28 minutos y 59 segundos, a 3 minutos y 18 segundos del líder, el qatarí Naser Al-Attiyah.

Finalmente, Juan Carlos Vallejo, se quedó con el puesto 59 tras marcar un tiempo de 37 minutos y 36 segundos.

La segunda jornada se disputará este martes 3 de enero con un recorrido que unirá las localidades de Resistencia y San Miguel de Tucumán con una especial de 275 kilómetros para todas las categorías, con excepción de los camiones que deberán recorrer 284 kilómetros.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Web Oficial Dakar, Cooperativa.cl y Prensa Ignacio Casale
Foto: Agencia EFE

Recomendamos