Ciclismo chileno vive momentos decisivos para alcanzar boletos a Río 2016

Hoy miércoles viajará parte de la delegación nacional de ciclismo integrado por Patricio Almonacid, Edison Bravo, Cristóbal Olavarría, Luís Sepúlveda, Luís Mansilla, Gonzalo Garrido y el reserva Wolfgang Burmann, para participar en el campeonato panamericano de Ciclismo Ruta que se desarrollará en la ciudad venezolana de Táchira, entre el 19 y 22 de mayo.

La competencia continental será decisiva para la clasificación de las damas de Ruta para los Juegos Olímpicos Río 2016. Las representantes criollas Constanza Paredes, Javiera Reyes, Paola Muñoz y Arantza Villalón van en busca de los boletos para la justa olímpica.

La campeona sudamericana Paola Muñoz, desde Londres, se siente muy bien física y psicológicamente, y comenta que “me fue muy bien con el equipo (Xirallas), gané una carrera (Bélgica) y el resto estuve dentro de las 30. Voy lejos todavía, pero los puntos están en Venezuela”.

La destacada rutera espera ascender en el ranking en las Copas UCI y en el Panamericano. La especialista conoce muy bien los terrenos, le resultan cómodos y favorables para la competencia. Muñoz declara que “me siento muy bien. Me dejó muy contenta Europa, hice buen ritmo de competencia. Acá se corre muy fuerte a diferencia de América. Voy con todo para alcanzar la plaza a mis 2° Juegos Olímpicos”.

En tanto, para el gerente técnico y ex seleccionado nacional de ciclismo, Claudio Muñoz, esta competencia continental cumple varios objetivos. Uno de los más importantes es para las damas de la especialidad de ruta. Las corredoras van tras los boletos para Río 2016. A juicio del ex tricota nacional “en estos momentos la que está mejor clasificada en el ranking es Arantza Villalón. El equipo debería trabajar para ella, para sumar la mayor cantidad de puntos. Anexo al campeonato panamericano, prueba que cierra la clasificación a los JJOO, ellas, además van a participar en cuatro competencias en Venezuela, tienen la opción de sumar puntaje. Me imagino que todo el trabajo estará enfocado hacia Arantza y eventualmente en Paola (Muñoz), son las dos mejores posicionadas para clasificar a estos juegos.”

Acompañarán a la delegación nacional los corredores sub 23: el deportista José Luís Rodríguez – único representante chileno clasificado para Río 2016 – Matías Muñoz, Elías Tello, Sebastián Reyes, Matías Arriagada, Brandon Urrutia y Víctor Olivares (reserva).

“En el caso de los varones de ruta, su objetivo fundamental ir en busca de un resultado en esta competencia en 2016. Y para el resto será preparatorio para el panamericano de Pista que se realizará en septiembre. El caso de José Luis Rodríguez – único representante del ciclismo chileno en Río 2016 – va en busca de un resultado y también el evento le servirá como preparatorio para los Juegos Olímpicos”, concluye Muñoz.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa COCh
Foto: Archivo Prensa COCh