Ciclista Elías Tello recibió cuatro años de suspensión por dopaje

No han sido buenos días para el ciclista nacional Elías Tello, quien hace algunos días fue sancionado con cuatro años de suspensión por consumo de Eritropoyetina (EPO), por lo que no podrá competir hasta noviembre de 2024.

Tello competía en España donde formó parte del equipo Kuota Construcciones Paulino, el mismo team que hoy ya no existe luego de que fuera sindicado como el ente proveedor de sustancias ilícitas en el ciclismo, tanto es España como en otros países europeos.

La red conseguía los medicamentos destinados a mejorar el rendimiento deportivo mediante el intercambio entre los propios deportistas, a través de una farmacia proveedora ubicada en un municipio asturiano y a nivel internacional, en países de procedencia de los investigados como Colombia, Venezuela, Chile o Bielorrusia.“, indicó la Policía Nacional española. En una redada resultaron detenidas 11 personas, incluyendo a cuatro ciclistas y dos técnicos.

La investigación determinó que los medicamentos eran enviados desde Asturias a Madrid. En los allanamientos a tres domicilios ubicados en Asturias se encontraron hormonas del crecimiento, insulina, testosterona y vitaminas inyectables.

Hoy, Elías Tello está alejado del ciclismo. En declaraciones a La Tercera indicó que “Ya llevo más de un año que estoy bajo la bicicleta. De hecho, voy para los dos y no he competido nada”. Sobre el castigo por consumo de EPO, el ciclista declinó referirse al tema.

Desde la recién creada Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile están a la espera de mayores antecedentes así como de recibir la notificación oficial. Marco Borie, timonel del organismo indicó que “Con respecto a todo lo relacionado con dopaje, nuestra postura es clara e inflexible. No avalamos de ninguna manera el consumo, posesión o cualquier acto ligado a este tema“.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: radiomarcaleon.com