La larga racha de títulos de Sportiva Italiana se cortó este martes por la noche. Colegio Los Leones logró un ajustado triunfo en el quinto partido para coronarse por cuarta vez como campeonas de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol.
En el partido, disputado en el Gimnasio de Colegio Los Leones, el cuadro «felino» logró imponerse por 88-84, quedándose con la serie por el título por un global de 3-2.
De esta manera, el elenco de Quilpué se alza como el dominador del básquetbol nacional al poseer el titulo del Apertura, tanto en las damas como en los varones.
Los partidos previos
La seríe al mejor de cinco encuentros venía muy pareja, con ambos equipos repartiéndose los triunfos tanto en Quilpué como en Viña del Mar.
El camino al título arrancó con los dos primeros partidos, ambos disputados en Quilpué, con Sportiva Italiana dando el golpe como visitante en el primer encuentro, el cual se adjudicó por 60-62.
Colegio Los Leones se recuperó en el segundo encuentro, partido donde logró el triunfo por un marcador de 69-63.
El tercer partido tuvo algunas complicaciones ya que hubo un fallo técnico en el reloj de los 24 segundos del Fortín Prat, lo cual llevó a retrasar el partido en dos horas. Finalmente, Sportiva Italiana tomó la ventaja en la serie al ganar el partido por 72-65.
En el cuarto partido vino el repunte de Colegio Los Leones. El equipo logró forzar el quinto partido tras imponerse como visita por un sólido 37-65.
Resumen del quinto partido
Así llegamos al quinto partido, el cual se jugó este martes en el Gimnasio de Colegio Los Leones para definir a las campeonas del básquetbol chileno.
El partido arrancó muy parejo, con ambos equipos alternándose en la ventaja en el marcador. Tras los diez primeros minutos de juego, Sportiva Italiana sacaba una mínima ventaja de 18-19.
Colegio Los Leones tomó las riendas del juego en el segundo cuarto, llegando a sacar quince puntos de ventaja (40-25), a poco menos de 4 minutos de irse al descanso. El cuadro de Quilpué logró sostener una importante ventaja para irse al descanso con una ganancia de 46-36.
Tras el receso, Sportiva Italiana equiparó las acciones para lograr empatar el marcador a 48 puntos en la mitad del tercer parcial. Sin embargo, Colegio Los Leones volvió a retomar el control del partido y se volvió a escapar en el marcador tras anotar 12 puntos consecutivos. El cuarto terminó con las locales ganando por 62-53, de cara a lo que sería el último parcial.
Sportiva Italiana intentó acercarse en el marcador pero Colegio Los Leones logró mantener su ventaja. Recién a 10 segundos del final, el cuadro italiano pudo acercarse a solo 3 puntos de las «felinas», pero el tiempo no alcanzó para dar vuelta el marcador. Un tiro libre a falta de tres segundos le entregó a las de Quilpué el triunfo por 88-84, levantando por cuarta vez en su historia el trofeo como las mejores del básquetbol femenino nacional, cortando la increíble racha de ocho títulos consecutivos de Sportiva Italiana.
Los títulos femeninos de Colegio Los Leones
La estrella conseguida este martes es la cuarta que logra Colegio Los Leones en la historia del básquetbol femenino nacional.
Su primera estrella llegó en el 2012, mismo año de la primera edición de la Liga Nacional Femenina. En esa oportunidad venció en la serie final a la Universidad de Los Lagos (Osorno).
Colegio Los Leones repitió el título en la temporada 2014, año en que el subcampeonato quedó en manos de New Crusaders de Valparaíso.
Pasaron cuatro años para que llegara la tercera consagración. En la temporada 2019, Colegio Los Leones se impuso en el cuadrangular final y levantó la copa del título.
Estos tres campeonatos se suman al conseguido este 2026 en el Apertura con su triunfo en la serie final por 3-2 sobre Sportiva Italiana.
Realiza una donación a El Deportero
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Prensa Colegio Los Leones
