Colo Colo derrotó a Español de Talca en Cuadrangular Final de la Libcentro

El Club Social y Deportivo Colo Colo tuvo que exigirse al máximo para mantener sus opciones matemáticas de consagrarse campeón del Cuadrangular Final de la DIRECTV Libcentro by Spalding y un lugar en el Top 4 Copa Chile. Los albos superaron en el cierre de su participación a Español de Talca por 85-79 (43-39) a Español de Talca.

Tras su segundo triunfo del torneo, los pupilos de Gabriel Schamberger quedan a la esperan del desenlace del partido entre el local Tinguiririca San Fernando y Universidad de Concepción, para definir su suerte en el Top 4.

En su despedida del gimnasio del Colegio Maristas de San Fernando, los mejores producciones de los albos vinieron por parte de Fernando Schuler y Evandro Arteaga, ambos con 23 puntos. Entre los dos aportaron más de la mitad de la producción de su equipo.

Erik Carrasco también lucio en el colectivo con 17 puntos y 10 asistencias. Por el lado de Español los más efectivos fueron Francisco Bravo y Rodrigo Madera con 21 y 20 puntos, respectivamente. Madera además fue el líder de su equipo en los rebotes con 13.

El partido comenzó con una importante racha de 11-2 para los talquinos. Los hispanos causaban estragos con el pase adicional y aprovechaban la preocupación que generaba Rodrigo Madera para la aparición de un compañero sin marca. La corrida de Español la frenó una penetración de Carrasco, la cual daría inicio a la arremetida alba que lo llevó a emparejar a 13 el marcador. A partir de ahí cambiaron goleo y solo un cierre más efectivo logró que Español se quedará con el primera cuarto por 23-20.

Durante los primeros pasajes del segundo cuarto, Español nuevamente se puso arriba del marcador. Dándole descanso a Madera, Sebastián Silva otorgaba buenas opciones en ofensiva. Colo Colo se recuperó y emparejó el marcador a 29, tras los tiros libres de Fernando Schuler. La paridad la rompería Madera en su reingreso a la cancha. El banco colocolino tuvo que recurrir a los servicios del interno Matías Villagrán, a quien tuvo que darle descanso por complicaciones en su espalda. Con un Arteaga encestando todos sus lanzamientos de la línea de libres y Villagrán sumando fuerzas en defensa, tras un tiple sobre chicharra de Fernando Schuler, los albos se irían al entretiempo arriba por 39-43.

Español encontró mejor variantes de vuelta del descanso y promediando la mitad del periodo el juego quedaba emparejado en 55. Schamberger de nuevo tuvo que introducir a Villagrán para hacerle frente al doble interno que le proponía su rival, que tenía a Madera y Silva en cancha. Un triple de Sebastián Sáez le daba ahora ventaja mínima a los de colonia. La diferencia al final del tercer cuarto fue solo de una posesión para Colo Colo, 67-65.

Los primeros dos minutos del lapso final, Español, como fue la tónica del encuentro, logró una brecha a su favor. Un triple de Ricardo Gómez los colocaba 73-67 arriba. Pasaron momentos en que Colo Colo no elegía bien la selección de tiros y Schamberger mandó a la cancha a Claudio Soto. Con otra variante de pase y Arteaga sumando 4 puntos, la racha para los albos sería de 11 -0, con 3:30 por jugar. Los instantes finales los dos tomaron malas decisiones en materia ofensivas, lo que favoreció al Cacique para sellar la victoria por 85-79.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa LNB