Con nueva tripulante, velero “Santander” prepara gira por Europa

Con importantes novedades comenzará su segunda temporada competitiva el velero “Santander”, de la categoría 470, única campaña olímpica femenina de la náutica chilena, con miras a conseguir un cupo en los Juegos Rio 2016. La timonel y líder del proyecto, Nadja Horwitz, estará acompañada de ahora en adelante por Sofía Middleton, en reemplazo de su anterior tripulante, Carmina Malsch.

“Tuvimos complicaciones para coordinar adecuadamente las agendas, y esa presión, además de las exigencias académicas (ella está en el colegio y yo en la universidad) terminó desgastando también la relación personal. De todos modos, estoy muy agradecida del esfuerzo, tiempo y dedicación de la Carmi con el proyecto”, explicó Nadja Horwitz, de 19 años, estudiante de Ingeniería en la Universidad Católica, actualmente en el 40º lugar del Ranking Mundial de su especialidad.

Con su nueva tripulante, Sofía Middleton, de 22 años, estudiante de Derecho en la Universidad Católica, Nadja se conoce bastante bien, pues navegaron juntas entre 2010 y 2012, en un velero de la clase 420, cosechando importantes logros. Entre otros, fueron campeonas nacionales, monarcas sudamericanas y vicecampeonas mundiales. En el último tiempo, Middleton estuvo navegando en la clase Lightning, en la cual es vicecampeona nacional y obtuvo recientemente el Top Ten en el Sudamericano disputado en Ecuador. Además, ocupó el 5º puesto en los Juegos Sudamericanos de Playa 2014, que tuvieron lugar en Venezuela, en una embarcación de la clase Nacra 17.

“Nos conocemos muy bien, en lo personal y en lo deportivo, y además ya tiene experiencia en el manejo del trapecio, que es muy importante en esta categoría (470)”, destacó Horwitz respecto de su nueva compañera de equipo.

“Estoy muy contenta de unirme a este proyecto y volver a navegar con Nadja. Espero ser un aporte y que podamos disfrutar y alcanzar todas nuestras metas, como lo hicimos hace un par de años”, comentó Sofía Middleton.

El segundo ajuste del proyecto considera la designación del argentino Alejandro Irigoyen como coach de la campaña. El trasandino, quien ha conseguido dos medallas olímpicas como entrenador de la clase 470, hasta ahora formaba parte del equipo técnico del “Santander”, pero ahora asumirá esa labor en solitario.

A raíz de estos cambios, se ha modificado también la programación de esta parte del año, postergando el viaje a Europa programado para abril. Durante las próximas semanas, la renovada dupla se preparará física y técnicamente en Santiago y Algarrobo, para trasladarse al Viejo Continente en mayo próximo.

Cabe señalar que el 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnico.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa