Contraloría detectó falta de documentación en la rendición de los Juegos Santiago 2014

La Contraloría General de la República abrió un sumario administrativo para investigar la rendición de cuentas realizada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) en virtud de los gastos realizados en la organización de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

De acuerdo al documento redactado por el organismo contralor, más de 2.700 millones de pesos de los 5.500 millones asignados para el evento polideportivo no pudieron ser justificados.

Según el informe, una de las irregularidades radica en los intereses generados.

Esto porque entre marzo y agosto de 2013 -mientras se trabajaba en la infraestructura usada en el certamen- se depositó en una cuenta bancaria el dinero asignado, dando un total de más 127 de millones en intereses, los cuales no han sido rendidos por el IND.

En el informe de Contraloría, de 46 páginas, se detallan otras tantas irregularidades: falta de antecedentes de respaldo en la licitación y entrega de productos pagados y falencias en el respaldo de pagos de servicios.

La Contraloría, en el documento, también cuestiona viajes que se realizaron con motivo de los Juegos: aunque hay facturas con el nombre de quien realizó el viaje, no se indica en qué calidad viajaron ni la finalidad del mismo. Más aún, dado que hay varios viajantes que no son funcionarios del IND o el Coch.

La respuesta del IND

Desde el IND, la jefa del Departamento Jurídico, Marcela Poblete, aclaran que no son cuatro mil millones los impugnados.

“En ninguna parte se habla de cuatro mil millones. Lo que sí es que se habla en el documento es de 2.700 millones entre gastos que fueron rechazados o no rendidos, y principalmente de los cuales se pidió mayor documentación. Es decir, no es algo final”, dijo Poblete.

“En segundo lugar, no se sabe dónde está la plata y de hecho en el informe aparece que por las facturas de determinadas cosas, se requiere el contrato”, añadió.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Archivo