Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el CPD ayer contra Fox Sports por el cobro de derechos de transmisión solo a las radioemisoras chilenas.
Además Fox Sports será notificado en cinco días de esta resolución y el lunes, el tribunal de alzada revisará la orden de no innovar en este caso.
En el escrito, el punto fundamental trata sobre la discriminación a la que fueron sometidas las radios chilenas toda vez que Chile fue el único país, de los 11 que compiten en la Copa Libertadores de América, que fue sujeto del aviso por parte de la cadena televisiva, del cobro de derechos de transmisión.
El presidente del CPD, Ignacio Pérez Tuesta se manifestó conforme con la decisión del tribunal. “Es un paso importante, era lo que buscábamos como CPD. Hicimos y estamos haciendo todo lo que está en nuestra competencia como agrupación para que no se discrimine a las radios chilenas y, de paso, a nuestros periodistas deportivos. El directorio está y seguirá trabajando para lograr una solución en este caso y sentar un precedente”.
Ayer el abogado Óscar Olavarría explicó que “las medidas tomadas por Fox, constituyen un acto ilegal y arbitrario que afectan garantías constitucionales de los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos, en concreto, la igualdad ante la ley -al ser objeto los recurrentes de discriminación arbitraria al disponer el pago de derechos que no se cobran en ninguna otra parte del continente-, la libertad de trabajo -al impedir el libre ejercicio del periodismo- y el derecho de propiedad, al restringirlo, en su esencia, impidiendo el normal desarrollo de la función periodística en el campo de los eventos deportivos”.
Cabe recordar que el 2 de febrero, se compelió a las radioemisoras chilenas a abstenerse de transmitir el partido entre River Plate de Montevideo y Universidad de Chile en Maldonado. Ello, mientras las radioemisoras uruguayas lo hicieron sin ninguna dificultad, advertencia o pago, así como ninguna emisora de otra país del continente.
Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza CPD Chile