Cristián Dettoni

Cristian Dettoni
Por Daniel Arellano

Para muchos de ustedes el nombre de Cristian Dettoni no debe sonarles mucho, salvo a quienes puedan seguir el deporte paralímpico, el cual en Chile está bastante poco desarrollado. Es por eso que en esta oportunidad les quiero contar un poco sobre este atleta.

Cristian es tenimesista, y nació con una malformación conocida como atrogriposis, es decir, no tiene movilidad en la parte inferior del cuerpo. Eso no le impide, sin embargo, disfrutar de la práctica del tenis de mesa, ya que desde pequeño en su familia fue tratado como uno más, sin distinción.

Para muchos será sorprendente saber que este compatriota se encuentra entre los 30 mejores del mundo en su especialidad. Una carrera que fue reconocida por sus pares en el año 2008 cuando se quedó con el Premio D13 La revista, como el mejor de los mejores en el deporte paralímpico. Además es campeón nacional y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Brasilia 2003, tanto a nivel individual como en equipo. Este logro lo repitió en la Copa Tango, realizada en el 2008 en Argentina, el cual es el torneo por invitación más importante de Latinoamérica en el deporte paralímpico.

Pese a todos estos pergaminos, Cristian sufre con un mal que lo ataca no solo a el, sino que a varios deportistas chilenos: El financiamiento. Pese a que tiene el auspicio de Puma y de la Asociación Chilena de Seguridad, esto no alcanza para poder costear los gastos que supone el alto rendimiento. Es de esperar que las empresas privadas se la jueguen y apoyen a Cristiáa, un verdadero ejemplo de como seguir adelante pese a la adversidad.