Cristián Valenzuela fue descalificado en los 1500 metros del atletismo en Río 2016

No han sido unos buenos Juegos Paralímpicos para Cristián Valenzuela. Una lesión en su pierna izquierda no le permitió competir en los 5000 metros y hoy fue descalificado en la prueba de 1500 metros.

El atleta nacional ocupó la cuarta ubicación en la serie que disputó al mediodía de este domingo, pero la descalificación de dos atletas lo dejaba como el segundo tiempo válido de su serie. Parecía que solo debía esperar lo que sucediera en las otras dos series clasificatorias para saber si avanzaba a la final.

Sin embargo, las malas noticias llegaron poco después. Cristián era descalificado por los jueces quienes informaban que el chileno y su guía, Jonathan Bolados, habían violado el articulo 7.10 del reglamento de atletismo paralímpico el cual indica que “los guías corredores no deben empujar, ni tirar al deportista en ningún momento para darle impulso y que gane ventaja en ningún momento durante la carrera”.

Consultado, más tarde, sobre si participará en el Maratón, programado para el domingo 18 de septiembre, dejó entrever que podría no estar presente en la carrera, pero que esa decisión será tomada tras conversar con el cuerpo médico y su equipo técnico.

Revisa a continuación las declaraciones de Cristián una vez finalizada la competencia:

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Web Río 2016
Foto y vídeos: Comité Paralímpico Chileno