Dakar 2014: Resumen Día 5

Jornada con muchas sorpresas, abandonos, un par de motos incendiadas y con la segunda mitad anulada para motos y quads por motivos de seguridad marcaron la etapa 5 del Dakar 2014. También penalizaciones por saltarse WP llevaron a cambios importantes en la clasificación general. Revisamos como fueron los resultados de la etapa y como queda cada piloto chileno en la clasificación general.

MOTOS

Pilotos perdidos, abandonos y penalizaciones marcaron la jornada. Marc Coma, Jordi Viladoms y Helder Rodrígues ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Marc Coma es el actual líder de la clasificación general tras las 5 fechas disputadas.

El mejor chileno en esta etapa fue Daniel Gouet quien llegó octavo lo que le permite acercarse al top ten de este Dakar, ya que se encuentra 11 tras las cinco primeras fechas.

Otro que está haciendo una buena competencia es Jeremías Israel quien hoy llegó en el décimo lugar ubicándose sexto en la tabla general, siendo el segundo mejor chileno en la competencia.

“Chaleco” López tuvo una jornada complicada que incluyó una caída e incluso quedándose sin combustible en el enlace, siendo auxiliado por el equipo de Radio Maray de Copiapó. En un principio había quedado 27, pero por las penalizaciones quedó ubicado finalmente en el puesto 20, manteniéndose tercero en la general a 53 minutos de Coma, el líder.

Felipe Prohens terminó la etapa en el puesto 30 (30 general); Claudio Rodríguez llegó en el lugar 38 (24 general); Francisco Errázuriz fue 52 (54); Patricio Cabrera llegó 61 (43 general); Cristian Naser fue 63 (45 en la general); Enrique Guzmán llegó 70 (68 general); Marco Reinike terminó 72 (71 general) y Jaime Prohens en el 78 (62 general).

Recordemos que hoy se neutralizó la competencia de motos no disputándose la segunda parte post enlace. Además se generaron varios abandonos chilenos: Ronald Ambler y Yamir Ortiz no siguen en competencia sumándose a Francisco Massú, Axel Heilenkotter, Pablo Quintanilla y Cristian Peralta.

QUADS

La etapa, también neutralizada, fue ganada por el uruguayo Sergio Lafuente quien comanda la clasificación general luego que los tres pilotos que tomaron una dirección equivocada en el día de ayer tuvieran una devolución del tiempo perdido, ya que estos siguieron indicaciones erroneas de la organización del Dakar, por lo que la equivocación de ruta no fue responsabilidad de los pilotos.

Ignacio Casale llegó segundo en esta etapa y pasa al segundo lugar de la general tras la devolución de tiempo a tres pilotos perdidos ayer. Pese a esto Casale está a solo 16 minutos y 52 segundos de Lafuente. El podio de esta jornada lo completó el argentino Pablo Copetti. Rafal Sonik, quien hoy llegó octavo, está tercero en la clasificación general, siendo uno de los pilotos beneficiados con la devolución de tiempo.

Víctor Gallegos sigue realizando una gran participación en este Dakar ubicándose quinto en la jornada de hoy, subiendo al puesto 11 de la tabla general.

Alvaro Román no pudo continuar esta jornada, abandonando y sumándose a Sebastián Palma como los dos chilenos en quads que no siguen en competencia.

AUTOS

Nani Roma se quedó con la etapa que, al contrario de quads y motos, se disputó completa. El español sigue comandando la categoría tras la quinta jornada.

El sudafricano Giniel De Villiers logró el segundo lugar de la temporada quedando cuarto en la general. El podio del día lo cerró Robby Gordon (USA) quien hoy se ubica 19 en la tabla general.

Boris Garafulic sigue siendo el mejor chileno en esta categoría tras llegar en el puesto 16 en esta jornada, subiendo al puesto 14 de la tabla general.

Rodrigo Moreno llegó a la meta en el puesto 45, ubicándose 34 en la tabla general, siendo el segundo chileno en la categoría de autos.

Al momento de escribir esta nota la web del Dakar aún no publicaba los resultados del resto de los chilenos que compiten en esta categoría.

También se destaca la fuerte penalización, por saltarse un Way Point, de los pilotos Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz entre otros.

CAMIONES

En esta etapa el ganador fue el ruso Sotnikov segudi por otro ruso, Karginov y cerró el podio el holandés De Rooy. La tabla general la comanda De Rooy, seguido por Karginov y cierra el podio el ruso Nikolaev.

Este viernes se disputará la sexta etapa de la competencia, última antes del día de descanso, y unirá las localidades argentinas de Tucumán y Salta. Los camiones tendrán una especial corta de 165 kilómetros; los autos una especial de 424 kilómetros mientras que motos y quads tendrán una especial de 400 kilómetros.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente y foto Daniel Gouet: Web Oficial Dakar 2014

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos Derechos Reservados)