Daniel Estrada buscará su mejor marca en el Maratón de Río 2016

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El atleta chileno Daniel Estrada competirá en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y si bien su especialidad no es la prueba madre del fondismo, el especialista de la V Región aspira a ser uno de los mejores sudamericanos en la competencia, en la que también estarán presentes los nacionales Víctor Aravena (bronce en los 5.000m de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015), y Enzo Yáñez.

Estrada, quien además es especialista en la prueba de los 3.000m con obstáculos, logró la clasificación a Río 2016 tras rematar en el tercer lugar del Maratón de Temuco en marzo pasado, con un tiempo de 2 horas y 17 minutos.

Inserto desde pequeño en el mundo del deporte, el ahora maratonista relata la importancia del apoyo de sus padres en la práctica deportiva: “desde chico practiqué muchas disciplinas, al principio me gustaba el fútbol, pero luego, un poco por la frustración de no poder conseguir buenos resultados y porque además era un deporte colectivo, donde se dependía mucho de los compañeros, se me presentó la oportunidad de poder participar en una corrida, donde la profesora de Educación Física de mi colegio me incentivó a competir. Mis papás siempre me fomentaron, tanto a mí como mis hermanos, la práctica del deporte por lo que la incursión en esa primera corrida fue bastante exitosa, tanto así que el profesor de mi colegio me invitó a participar en la rama de atletismo y desde ahí ya comencé a practicar en forma más periódica, dos veces a la semana al principio y siempre respetando los procesos de maduración”.

Desde ese día, el fondista no se separó más del pedestrismo: “en el atletismo empecé desarrollando pruebas de corto aliento como los 150m y los 200m y en la medida que fui creciendo y completando mi proceso de maduración fui perfeccionándome en los 3.000m con obstáculos, una prueba de pista donde uno debe ir superando distintas barreras”.

Daniel también destaca la importancia de la actividad física en otros aspectos que han ido marcando su personalidad: “el deporte te permite desarrollar muchos valores como la amistad, el compañerismo y la perseverancia. En el atletismo también es así, porque pese a ser un deporte individual, el proceso de preparación siempre se hace en conjunto con otras personas”.

Río 2016 será la primera incursión olímpica de Estrada, por ello el atleta tiene bien definida la ´parte final de la preparación para tener un buen desempeño en la máxima justa del deporte: “esta última etapa nosotros la vamos a desarrollar en la ciudad de Cuenca, Ecuador, a 2.600m de altura, y el fundamento que tiene esto es que toda la suma que hicimos de kilómetros durante la primera fase, entre mayo y junio, donde completamos alrededor de 200km semanales, necesitamos ya comenzar a transformarlo en velocidad. Entonces ahora empezamos a trabajar mucho más ligados a los ritmos de competencia que debemos desarrollar durante el maratón. La concentración también nos servirá para enfocarnos solamente en el tema del entrenamiento”.

Si bien el maratón no es su prueba por excelencia, Estrada tiene la confianza de poder cumplir un buen cometido que lo tenga entre los mejores atletas del continente: “Mi expectativa es tratar de repetir la marca que hicimos para poder clasificar a esta instancia en Temuco. Correr en Río no va a ser fácil pues hay una temperatura muy alta al igual que la humedad, lo que dificulta sobre todo el tema del maratón. Ahí se produce mucha sudoración que te hace perder sales minerales por lo que a partir del kilómetro 30 vamos a tener una lucha muy dura por permanecer en la competencia. Va a ser muy complejo para nosotros por lo que mi idea es poder ratificar esa marca y estar, idealmente, dentro de los mejores sudamericanos”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa IND
Foto: Max Montecinos

Recomendamos