Una decisión sorpresiva fue la que recibió este viernes el mundo del tenis nacional tras el anuncio de Daniela Seguel de poner fin a su carrera profesional.
En el mismo día en que cumplía 32 años, Seguel escribió una larga carta en sus redes sociales en la que explicó sus motivos para dar cierre a este largo viaje en el mundo del deporte.
«¡Hola! Hoy quiero contarles que hace unos meses he decidido dejar el tenis profesional. No ha sido para nada una decisión fácil, pero si tomada con mucha tranquilidad y sabiendo que era el momento indicado«, comenzó el texto que dio a conocer en su cuenta de Instagram.
«Ha sido un viaje hermoso, de mucho esfuerzo, dedicación y de muchísimo aprendizaje. Una carrera con infinitas alegrías y momentos maravillosos que quedarán por siempre grabados en mí y por supuesto también tristezas, que fueron y son necesarias para crecer”, agregó la tenista nacional.
“Quisiera agradecer a mi familia, porque ellos han sido mi pilar fundamental desde el día uno hasta hoy, sin ustedes, nada de lo que soy hoy sería posible, gracias por entregarme los valores que me hacen ser la persona que soy, pero por sobre todo gracias por su amor infinito y por el apoyo y la confianza incondicional que me han entregado. Gracias por ayudarme a cumplir mis sueños, gracias por su gran esfuerzo, porque a pesar de que a veces se ponía difícil, siempre dieron todo de ustedes para que pudiera seguir adelante«, continuó la «Pantera».
En la publicación, Seguel agradeció a su familia, a los profesionales que trabajaron con ella en su carrera, a sus amigos, seguidores, marcas y empresas, entre otras entidades y personas.
Seguel tuvo un agradecimiento especial para Colo Colo, club del que es reconocida hincha, el cual le entregó apoyo financiero durante una parte de su carrera.
«Mención especial a Colo-Colo, el club de mis amores, y al directorio encabezado por Aníbal, que llegó en un momento muy triste de mi vida, el fallecimiento de mi padre. Agradezco el aporte económico, pero más agradezco la oportunidad que me dieron de poder llevar el escudo del cacique por el mundo, todo un sueño para mí”, escribió la «Pantera».
La carrera de una Pantera
Oriunda de San Joaquín, Seguel destacó tempranamente en la categoría junior para luego dar el salto al profesionalismo. En este último logró 16 títulos individuales y 28 títulos en dobles.
Tanto en singles como en la competencia de parejas sus mejores títulos fueron en torneos de la categoría W60: Saint-Malo y Tunis (ambos el 2017) en dobles y el W60 de Barcelona en singles (2017).
La tenista nacional consiguió su mejor ranking de la WTA en mayo del 2018 cuando llegó a ser la número 162 del mundo. En esa temporada logró su mejor actuación individual en un torneo WTA al alcanzar los cuartos de final en el WTA 250 de Bogotá, Colombia.
A nivel del dobles su mejor actuación fue en el año 2014 cuando fue finalista en el WTA de Estrasburgo, Francia.
Seguel también fue medallista de oro en Juegos Sudamericanos y Boliviarianos.
Uno de los momentos más duros de su carrera fue el fallecimiento de su padre, quien sufrió un infarto fulminante mientras veía la final que su hija disputaba en el W15 que se jugaba en el Club de Tenis El Alba, en Las Condes. Seguel no terminó ese partido, retirándose al conocer la noticia.
En los últimos años, las lesiones y la falta de financiamiento complicaron su carrera, algo que contó en su momento en una entrevista con este medio, en instantes donde incluso llegó a rifar una de sus raquetas para obtener recursos económicos.
Este 2024, la «Pantera» tuvo buenas actuaciones en el circuito además de ser parte de los equipos nacionales que participaron en la Billie Jean King Cup y en la United Cup.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Pablo Bigorra / Santiago 2023 vía Photosport