Deportistas nacionales acusan errores en pagos de premios por parte del IND

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nuevamente existe molestia en los deportistas nacionales, luego de que constataran errores en los montos pagados por los logros obtenidos durante la temporada 2016, o bien no recibieran su pago correspondiente.

Según informó La Tercera, existen casos como los de la pesista María Fernanda Valdés quien recibió solo $9.3 millones de pesos de los $18 millones que debería haber obtenido por sus logros durante esta temporada: ““Mi deporte son tres modalidades y el Artículo 12 dice que se paga medalla por modalidad”, afirmó la deportista nacional.

Claudia Vera, actual presidenta de DARChile dio a conocer que este no es el único caso, y que existen otras situaciones más complejas para otros deportistas: “A Gabriela Bruna y Luis Sepúlveda aún no les pagan sus medallas de 2015 y a otros deportistas no les pagaron con la UTM que les correspondía, sino que con la del año anterior. Y, además, tampoco se les dio la información de qué se les estaba pagando. Entonces, hay dineros que son menos de los que estaban esperando”, indicó.

“Estamos furiosos, porque vemos que siguen los mismos problemas, que no son aislados como han insistido algunas autoridades. Y de nuevo está en el ojo del huracán el Departamento de Alto Rendimiento del IND, que es el que tiene que aplicar los pagos del Artículo 12”, declaró Vera a La Tercera.

Otra denuncia sobre este tema fue la realizada por el pesista paralímpico Juan Carlos Garrido: ““Este año no pagaron los campeonatos nacionales; y los récords del mundo y panamericano no los pagan como tales, sino que como récords sudamericanos”.

¿Que dice el Ministerio del Deporte sobre el particular?. “Al Ministerio del Deporte no ha ingresado queja por los premios al logro 2016 que han ganado los deportistas. Si así ocurre, la voluntad del ministro Squella es a dialogar para resolver las diferencias que pudieran existir. Prueba de esta disposición es que los dineros de los premios están disponibles para 302 deportistas, desde hoy (ayer). Incluso, quienes tienen cuenta conocida por IND, ya recibieron el dinero por transferencia electrónica”, indicaron desde la entidad gubernamental.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Carlos González Lucay / Gentileza La Tercera
Foto: Archivo

Recomendamos