Deportistas nacionales hacen llamado al Gobierno para que apruebe postulación chilena a los Panamericanos del 2023

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Un llamado desesperado”. Ese es el mensaje que hoy los deportistas de Alto Rendimiento de Chile están realizando al Gobierno para que apruebe la postulación para organizar los Juegos Panamericanos del 2023.

Son conscientes de que la tarea es difícil y de que el Ministerio de Hacienda ya le habría cerrado la puerta a la propuesta presentada por el Ministerio del Deporte y por el Comité Olímpico de Chile.

“Pero no nos rendiremos. Hacemos un llamado desesperado a las autoridades, a la Presidenta Michelle Bachelet para que reconsideren la decisión. Nosotros ofrecemos todo el apoyo en lo que se necesite. Y si se aprueba, iremos con todo para ganar la postulación”, señala a Emol Claudia Vera, presidenta de los Deportistas de Alto Rendimiento (DAR).

Opinión similar a la que tiene Francisca Crovetto, medallista de bronce en los Panamericanos 2015 en el tiro skeet. “Sería lamentable que no se postule. Le hace muy bien al país, todos ganamos con esto”.

Juan Carlos Garrido sabe lo que es triunfar en un Parapanamericano. Hace dos años se colgó la medalla de oro en las pesas paralímpicas en Toronto. Y tiene una visión crítica.

“La oportunidad de tener un evento como este es espectacular, y perderlo, cuando se gastan recursos en tantas otras cosas innecesarias, sería muy malo. Sería la revancha de lo que pasó con lo del 2019”.

Y para él tendría un gusto especial si es que Chile organiza la cita del 2023. “Ahí cerraría mi carrera profesional. Qué mejor que hacerlo ante mi gente, con mi familia, el sueño de cualquier deportista”.

Marco Grimalt, cuarto en el voléibol playa en Canadá, apunta que “hay que agotar todas las instancias para que se apruebe. No es bueno para el deporte nacional que no salga”.

La experiencia de los Odesur 2014

Hace tres años Chile fue sede de los Juegos Sudamericanos, la última cita polideportiva más grande organizada en el país. Y todos recalcan que de acuerdo a lo vivido ahí, tener unos Panamericanos sería “espectacular”.

Para Vera “esto nos beneficia a todos. Está súper comprobado, lo vimos en los Odesur Santiago 2014, que ser anfitrión, no sólo mejora el nivel de los deportistas, sino que trae cosas positivas como la inclusión del deporte paralímpico. Sube el nivel de todos y da cultura deportiva, la gente quiere consumir más deporte. Un megaevento a ese nivel de Panamericanos, no podemos dejarlo escapar así de fácil”.

Crovetto complementa que “en Santiago 2014 funcionó todo bien. Vimos lo que pasa cuando la gente tiene la oportunidad de ver otros deportes de gran nivel. Incorporando a todos los países panamericanos. Por ejemplo, Inglaterra es lo que es porque fue sede de unos JJ.OO. hace cuatro años atrás y logró meterse en el podio de Río 2016. Lo mismo que pasó con Brasil y Colombia que ahora son potencias tras organizar megaeventos. Le hace muy bien al deporte de alto rendimiento y a la gente. Se vive algo que ningún otra megafiesta te puede dar”.

Mientras que Grimalt considera que “para todo deportista competir en su país, con su gente, es un plus. El local siempre tiene un punto a favor. Santiago 2014 fue un excelente torneo, el comentario de todos fue el mismo”.

Las postulaciones se cierran el próximo 31 de enero.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Leonardo Vallejos / Gentileza Emol
Foto: Archivo

Recomendamos