El Aikido

En esta oportunidad los invito a aprender algo más sobre el Aikido, técnica de artes marciales que enfatiza la evasión y la redirección circular o espiral de la fuerza de agresión del atacante, generando caídas, lanzamientos, inmovilizaciones y palancas como estrategia primaria, más que enfatizar en golpes y patadas.

Nace en Japón fundado por el gran maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) en 1942, luego de pasar por una serie de escuelas de artes marciales tanto aquellas que usaban armas como las que no. La difusión internacional del Aikido comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente se le conoció como Aikibudo, o Aikijujutsu del que quedan algunas variantes modernas practicadas en Japón, Bélgica, Holanda, Francia, España y algunos países más de Europa.

Una característica del Aikido es que fue influenciado fuertemente por las convicciones filosóficas y religiosas del gran maestro Ueshiba, por lo que sus técnicas están muy enraizadas en el concepto de cultivar un ” espíritu de protección cariñosa de todas las cosas”, que está por sobre la dominación física de otros, como ocurre en otros tipos de artes marciales.

Los fundamentos estratégicos primarios fundamentales del Aikido son: moverse a una posición fuera de la línea de ataque; tomar el control del balance del atacante utilizando palancas y el momento correcto de influencia; aplicar un lanzamiento, inmovilización o algo emparentado.

El uso de los golpes en el Aikido es menor y se usan como metodo de distracción que permite la realización de una maniobra defensiva. También existen escuelas que utilizan armas en la práctica de esta arte marcial. Dentro de las armas usadas están el jo, una vara entre 1.5 y 1.7 m de largo, el bokken, una espada de madera y el tanto, un cuchillo normalmente de madera, por seguridad. Estas se utilizan no solo para enseñar la defensa frente a un ataque con armas, sino que también se utilizan para una mejor comprensión de la dinámica de los diferentes movimientos en círculo y espiral encontrados en varias de las técnicas a mano vacía.

Así como en varias artes marciales existen diferentes estilos y variantes en el Aikido sucede algo similar. Entre ellas está el Aikikai, Iwama Ryu, Shodokan, Yoseikan y el Yoshinkan (este último es practicado por la policía japonesa).

Nomalmente no se observan torneos o competencias de aikido, con excepción del estilo Shodokan que si las acepta. En cambio, las técnicas son practicadas en cooperación con un compañero que progresivamente aumenta la velocidad, fuerza y variedad de ataques de acuerdo con la habilidad de los participantes. Se turnan con repecto a quién ataca y quién defiende, inicialmente con ataques y defensas preestablecidas en los grados bajos gradualmente llegándose a ataques y defensas libres a toda velocidad.

En Chile tenemos la Federación Deportiva Nacional de Aikido que es el ente que coordina la práctica de esta disciplina en nuestro país. Algunos lugares donde poder practicar este arte marcial son los siguientes:

Centro Cultural Shumeikan: Las Hualtatas 900, esquina camino a Los Cerillos, Stgo

Aikido Aconcagua: Traslaviña 325, San Felipe

Otros lugares donde practicar el Aikido puedes verlos acá

Escrito por: Daniel Arellano

Video: Demostración de Aikido por Mr. Anthony Yates, 6th Dan Aikido Yoshinkan.